El legislador del FPV expuso aspectos fundamentales de la normativa y sostuvo que “Estamos hoy dándole tratamiento a una de las leyes de mayor relevancia e importancia que tiene la Provincia del Chubut y que hemos tratado en este recinto durante este año y es, ni más ni menos, que la Ley Provincial de Hidrocarburos”.
Según el legislador comodorense del FpV “desde la sanción de la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y tal como lo marca el artículo 124º de la Constitución Nacional en su último párrafo, que dice: “…corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio…”, quiere decir que desde hace 18 años nos asiste este derecho y fue en el año 2006 –precisamente en un mes de diciembre como ahora- que se sanciona la denominada “Ley Corta”, el legislador Reyes exaltó que “tuvo que ser un Presidente de origen patagónico, que antes de ser Presidente fue Gobernador de una de las provincias productoras de hidrocarburos, quien a través de esta ley -denominada Ley Corta- nos da definitivamente el dominio, la administración y la potestad de decidir sobre los yacimientos Hidrocarburífero”.
“Luego de todos estos años nuestra provincia carecía hasta este momento de una ley que regule la actividad hidrocarburíferas y es esta iniciativa del Gobernador Martín Buzzi, esta Ley Provincial de Hidrocarburos, la que fue recogiendo toda la experiencia después de 105 años de extracción de petróleo y ante un modelo económico nacional que tiende a una mayor inclusión y distribución con equidad, es que nuestra provincia requería de una ley de estas características. Y la regulación a esta actividad, nos va a dar a la población, toda la información necesaria, el conocimiento y la certeza sobre la forma, la manera en que se desarrollan estas actividades, asegurándonos el aprovechamiento de estos recursos no renovables y que se va a llevar adelante teniendo en cuenta el uso racional y la sustentabilidad en el tiempo”, puntualizó.
“Todo ello sin dejar pasar por alto la justa captación y distribución de la riqueza”, aludió para resaltar que “uno de los principales aspectos que aborda esta ley es el de los cuidados ambientales que, hasta el momento, fue uno de los grandes pasivos que mantuvo el sector vinculado a la actividad hidrocarburíferas. Todos sabemos que el derecho ambiental es una especialidad relativamente nueva. En esta ley se incorporan elementos de avanzada para abordar precisamente un tema tan caro al sentimiento, tan importante en la agenda social”, precisó.
Reyes significó que “otro de los puntos en los que se hace hincapié también en este ley es precisamente en el control del uso de los recursos hídricos, todos sabemos y entendemos que el agua es un recurso estratégico que debemos y tenemos que preservar y cuidar. Esta ley prevé precisamente el control sobre su utilización, dedicándole todo un capítulo: el III del Título I, de los recursos hídricos”.
Responsabilidad empresaria
Aseveró que “otro de los aspectos que tiene esta ley es que queda claramente estipulado dentro del plexo normativo el tema de la responsabilidad social empresaria, y lo hace para que no quede solamente como un simple enunciado. Es a partir de la aprobación de esta ley que las empresas van a tener que afrontar compromisos de capacitación, contratación de mano de obra y empresas locales, sustitución de importaciones y programas comunitarios”, para señalar que “se termina de esta manera con las actitudes como las que tuvo Repsol en su momento, como la que está teniendo Pan American Energy, en este momento, de cero compromiso social, ninguneando a nuestras Pymes, poniéndolas en jaque, amenazándolos con dejarlos en la calle, como estamos viviendo en estos momentos”.
Otros aspectos para resaltar
Tras exaltar que esta nueva ley en relación con los trabajadores alude a que los titulares de emprendimientos carburíferos deberán aplicar a sus trabajadores condiciones dignas y ajustadas a la normativa laboral y convencional aplicable, evitando la precarización y tercerización del empleo; implementando todas las acciones y medidas pertinentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo, que tiendan a eliminar o disminuir a su mínima expresión los riesgos del trabajo”.
Asimismo, los titulares de emprendimientos hidrocarburíferas y asociaciones sindicales de trabajadores petroleros con personería gremial, propenderán dentro de los próximos 12 meses de sancionada la presente, a la negociación colectiva a fin de implementar un sistema complementario de seguridad social, Caja Complementaria de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores Petroleros de la Provincia del Chubut, en el marco de la Ley 26.377, a cuyo fin el Estado Provincial a través de lo que al efecto determine el Ejecutivo Provincial, realizará los aportes logísticos necesarios tendientes a facilitar los estudios actuariales, análisis técnico y gestiones de aprobación ante la autoridad de aplicación nacional. Ello sin perjuicio de otros aportes que al efecto se pudiera determinar por la presente ley.
Reyes destacó que “con esta ley queda claro que la Provincia es la dueña de los recursos hidrocarburíferas y va a quedar claro también que las concesionarias van a tener que ajustarse a esta ley, y va a quedar claro que van a tener que presentar planes muy estrictos y con metas de inversión”.
Importancia de la licencia social
“Otro de los elementos innovadores que tiene esta ley es la introducción explícita de la necesidad de contar con una licencia social. Esta ley subordina la aprobación de los nuevos proyectos al consenso de las comunidades, y para esto contempla la realización de audiencias públicas y así lo establece en el Capítulo VII del Título II. Otra de las tantas cosas que tiene esta ley es que además de los ingresos por regalías que ya están estipuladas por leyes vigentes, se introduce el bono de compensación de los hidrocarburos para el desarrollo sustentable y este importe a pagar será de un mínimo del 3% y un máximo del 4% del valor de boca de pozo. Es decir que arrancamos desde un piso del 3% del valor de boca de pozo y, de esta manera, nos ponemos similar a lo que tiene la Provincia de Santa Cruz.
La forma de distribución de este bono queda establecida en esta ley, y el 50% será destinado a una cuenta que comprenda como beneficiarios a los municipios y comunas rurales de la Comarca Senguer-Golfo San Jorge, el que se distribuirá entre los municipios en forma proporcional a la cantidad de habitantes. El otro 50% se distribuirá de acuerdo al régimen de coparticipación aplicable a las regalías”, significó el diputado Reyes, para exaltar que “con este bono la Provincia no hace otra cosa que reafirmar el derecho de compensación al agotamiento del recurso no renovable de su propiedad originado por la producción de los mismos”.