Fueron las apreciaciones del legislador del FPV ante los planteos por renuncia de juicios en el marco del programa federal de desendeudamiento.
Según Gustavo Reyes “Seguramente que el Gobernador habrá evaluado la conveniencia para la Provincia del Chubut del desistimiento de algunos juicios, porque muchos de estos juicios que se han iniciado contra la Nación no fueron más que, en su momento, posicionamientos políticos caprichosos, y la Provincia no se puede dar el lujo -o no se debe dar el lujo- de que por meros caprichos se entre en una contienda jurídica con la Nación”, afirmó.
Además el legislador provincial Gustavo Reyes, del Bloque del “Frente para la Victoria”, en el debate parlamentario suscitado en la “Hora de Preferencia” en la Sesión Ordinaria del martes, expuso consideraciones ante planteos del radicalismo acerca de un desistimiento provincial a demandas entabladas al orden nacional en el marco del programa federal de desendeudamiento acordado por las provincias argentinas.
Cabe destacar que se busca una reducción de deudas mediante la aplicación de fondos disponibles del Tesoro Nacional para lo cual las provincias participantes deben transferir derechos sobre tales fondos. En el respectivo proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial se consigna que, en virtud del Acuerdo suscripto, la deuda que la Provincia del Chubut mantiene con el Gobierno Nacional en concepto de canje de deuda asciende, al 31 de diciembre de 2011, a la suma de 631.283.837,62 pesos.
Las reflexiones de Reyes
“Evidentemente, la totalidad de los diputados todavía no tenemos la información que tiene el diputado Risso respecto de este desistimiento porque en el día fecha tiene estado parlamentario”, aclaró el legislador acerca de un acabado conocimiento del proyecto de ley enviado por el PEP para su tratamiento y sanción parlamentaria. “Obviamente, que si hay que litigar, por razones más que justificadas, con la Nación, por supuesto que la Provincia lo va a hacer, seguramente, porque debe velar por los intereses de los chubutenses.
Cuando la Provincia se encuentra con un sin número de litigios, busca seguramente reducir la cantidad de estos juicios y utiliza métodos alternativos como puede ser la vía de acuerdos”, adujo el legislador.
“En este caso, este desistimiento debe ser un acuerdo que ha firmado el Gobernador con la Nación, y cuando se está en litigio el Estado Nacional con el Estado Provincial o éste con el Estado Nacional, o el Estado Provincial con el Municipal (y viceversa); el Municipal con el Nacional o éste con el Municipal: parece una “melange”, pero es así, siempre lo que se busca entre los Estados es consensuar o negociar un desistimiento a cambio de algo. Y de negociar, en este caso se habla de “negociar” y no “negociado”, precisó.
“Se los ha contratado”, precisó el legislador del FPV, para aseverar que “dentro de las cláusulas de este convenio que, como dijo el diputado Risso, no fue ratificado o aprobado por esta Legislatura, no existen antecedentes en esta Legislatura de haber sido aprobado, existen las cláusulas en las cuales les definen los porcentajes a los abogados en el caso de ganar el juicio o en el caso de perderlo”. “Los honorarios los cobran igual, y se establecen unos porcentajes. Lo que no dice este convenio, o este contrato, aparentemente no lo dice, es qué pasa cuando se desiste”, aludió significativamente.
“No hay antecedentes”
“Insisto, no hay antecedentes. He pedido antecedentes en esta Legislatura y no hay antecedentes de haber sido ratificado este contrato, porque es un convenio donde se los contrata y, después, Miquelarena los presenta ante la Excma. Corte Suprema de la Nación como apoderados de la Provincia. Uno es él (entonces Fiscal de Estado de la Provincia) y, de los dos abogados, eligió a Halperín para que sea el otro apoderado”, esgrimió el legislador.
“Pero todo esto va a ser, seguramente, discutido, analizado y debatido al momento de que se trate este desendeudamiento que tomó estado parlamentario en el día de hoy (por el martes). Para tranquilidad del diputado Risso yo estuve con el Fiscal de Estado, Dr. Blas Meza Evans. Me dijo que está recabando toda la información con la finalidad de dar respuesta al pedido de informes. Me dijo que no tiene ningún inconveniente en acercarse a esta Legislatura con la finalidad de dar las respuestas que sean necesarias”, concluyó el diputado Gustavo Reyes.