Son 9 los principales síntomas que aparecen ante el contagio de la cepa más presente en el mundo en la actualidad.
La explosión de contagios en el mundo y la Argentina tiene una posible explicación que yace en la aparición de la –no tan- nueva variante Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica.
Se pudo establecer que la cepa es mucho más contagiosa que sus predecesoras, sobre todo teniendo en cuenta al a variante original del virus Sars-Cov-2 que genera el covid-19.
La facilidad de contagio es uno de los rasgos más sobresalientes de la variante, que ha ocasionado nuevos y elevados picos de contagios en todos los países donde desató nuevas olas de contagio sin discriminar la estación del año en la que se encuentren.
En el caso de Argentina, produjo un aumento exponencial de casos arrojando cifras superiores a los 100 mil infectados diarios. A diferencia de otras olas, en la presente todas las provincias tienen circulación comunitaria del virus, incluida Chubut.
Los síntomas más comunes durante la infección son nueve, aunque son tan leves que pueden y suelen confundirse con un simple resfrío, ocasionando que el virus se siga esparciendo.
Un estudio publicado en la revista médica Eurosurveillance sobre la duración de los síntomas arrojó que la tos en los pacientes suele durar entre 3 y 5 días. Algo similar sucede con la congestión nasal, que va de los 2 a 5 días. La fatiga también dura entre 2 y 5 días al igual que el dolor de garganta y la falta de apetito.
Otro síntoma que se pudo percibir es la afectación en el sabor, que dura entre 2 y 4 días. Los estornudos también están relacionados a la nueva variante, y van de 2 a 4 días. Lo mismo sucede con el dolor de cabeza y dolor muscular.