Los abogados de los detenidos dijeron que Piñeda no será imparcial y pidieron un nuevo juez, que será decidido antes de las 17, cuando reanude la audiencia.
Los abogados defensores de los detenidos en el Operativo Revelación plantearon la recusación del juez Sergio Piñeda, en la audiencia de control de detención y apertura de investigación en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson. Ahora, dos jueces evaluarán el futuro del juez y reanudarán la audiencia alas 17.
«Voy a encomendar a la Oficina Judicial la revisión del informe que acabo de hacer», dijo Piñeda tras rechazar los argumentos de los defensores para apartarlo de la causa. Entre sus argumentos, los abogados particulares sugieren que Piñeda no será objetivo al considerar que adelantó opinión al autorizar los allanamientos y detenciones de los imputados.
«Los jueces serán Mirtha Moreno y José García. La audiencia continuará a las 17 horas (ya sea con Pineda u otro juez)», indicaron desde la Oficina Judicial. En la audiencia, los fiscales Marcos Napoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez pediran la imputación por los delitos de «asociación ilícita» sobre los ayer detenidos en un procedimiento realizado en toda la provincia.
Los imputados en la causa son los exfuncionarios provinciales Victor Cisterna, Pablo Oca y Gonzalo Carpintero; junto a los empresarios Daniel Russo, Juan Salaberry y Juan Carlos Villegas, de Trelew; Federico Piccioni, Esteban Torraca y Andrés Ninin, de Comodoro Rivadavia; y Oscar Peña, de Esquel. Por su parte, Patricio Mussante, empresario de la construcción de Trelew, fue detenido durante la mañana al arribar al aeropuerto de Trelew.
«La pieza procesal donde se decide la detención ya arroja una toma de decisión. Hay una sombra de parcialidad», dijo Federico Ruffa, el abogado que defiende a los los empresarios de Comodoro Rivadavia Patricio Musante y Federico Piccione.
Fabián Gabalachis, defensor de Pablo Oca y Diego Correa, también apuntó al apartamiento de Piñeda. «El juez no puede resolver esto porque ya lo hizo en la pieza procesal».
«Usted juez debe desprenderse de la causa y dejarla. Usted ha prejuzgado», dijo Emilio Galende, patrocinante de Victor Cisterna, Juan Salaberry, Daniel Russo y Juan Carlos Villegas.
Por su parte, el fiscal Iturrioz cuestionó el argumento como una forma de retrasar la audiencia. «Las defensas quieren dilatar el proceso. Perjudican a sus propios defendidos».
La hipótesis delictiva que estudian los fiscales forma parte de lo que denominaron «el circuito de la corrupción»: Cisterna, junto a Carpintero y Correa, ordenaban a Oca librar la orden de pago. Ese pago iba a las empresas, las cuales por cheque giraban a la Cámara de la Construcción para que devuelvan retornos a funcionarios.