Los chistes sobre los métodos que utilizaban las madres de antes, sobre comprar vestimentas uno o dos talles más de indumentaria para “que dure”, continúa aplicándose en la actualidad.
Varias familias toman la decisión de comprar talles más grandes, reutilizar los uniformes de allegados que ya han pasado por la misma institución o incluso, el intercambio de los estudiantes de otros años, para solventar futuras compras económicas.
Los útiles escolares, son otros de los grandes elementos que si o si no se negocia: “Si todavía sirve, no se renueva. Tiene poco desgaste, no amerita el cambio por algo nuevo”, señaló Nestor en diálogo con El Comodorense Portal de Noticias, padre de dos niños en edad escolar.
Las compras adelantadas fuera del periodo escolar, es un gran método para establecer un cronograma de compra sin tener que pasar por las estampidas en las librerías, pero aunque “seguramente estaría más barato fuera de temporada, no encontrás variedad. Traté una vez de comprar una cartuchera cuando estaban por terminar las clases y no había nada”, señaló.
Por otro lado, la imposibilidad de prever esta planificación se debe a que “siempre espero tener la lista de útiles y materiales que da el colegio para ir a comprar solo una vez, y la lista te la dan unos días antes de empezar las clases”, indicó.
En un informe en conjunto con El Comodorense Portal de Noticias y La Petrolera 89.3, se hizo una averiguación sobre los elementos fundamentales para asistir a la escuela donde a diferencia del 2022, empleados y dueños de comercios coincidieron en que hubo incrementos entre 500 y 800 pesos.
Una mochila en la ciudad puede llegar a costar entre $17 mil y $35 mil pesos, un cuaderno de 100 hojas tapa dura roza casi los $2.000, mientras que uno de 60 alcanza un valor de $1.700 pesos. Para el nivel secundario, una carpeta A4 no baja de los $2.500 pesos y las hojas para esto tendrían un costo de $3.000.
La indumentaria, es uno de los rubros que más aumentó y en Comodoro, un pantalón de vestir no baja de los $10 mil pesos, mientras que un sweater puede llegar a costar $9200 pesos. En las vidrieras, los clásicos zapatos negros parten desde los $13 mil y $17 mil pesos.