Reutemann sigue siendo la opción del PJ disidente para enfrentar a Kirchner

El senador está en el tope de las encuestas para ganarle las elecciones al matrimonio presidencial o para evitar que sean reelegidos en primera vuelta; desde su entorno ratificaron a lanacion.com que el ex gobernador…

miércoles 11/08/2010 - 9:51
Compartí esta noticia

El senador está en el tope de las encuestas para ganarle las elecciones al matrimonio presidencial o para evitar que sean reelegidos en primera vuelta; desde su entorno ratificaron a lanacion.com que el ex gobernador de Santa Fe esperará hasta marzo para definir si se postula.

Pese a sus dudas, Reutemann sigue siendo la opción del PJ disidente para enfrentar a KirchnerUn dirigente de su extrema confianza aseguró que el ex gobernador de Santa Fe

Los tiempos electorales se aceleraron. El posicionamiento del matrimonio K para continuar en la Casa Rosada fue la jugada que encendió la alerta en la oposición. En un tablero con amplias aspiraciones políticas y múltiples candidaturas, el PJ disidente se anotó para pelearle la presidencia al kirchnerismo en 2011.

Pese a las notorias ausencias de Carlos Reutemann y Francisco de Narváez en el cónclave de anoche, las anteriores reuniones entre éstos, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Mauricio Macri despertaron tantas críticas como especulaciones sobre las candidaturas en ese espacio.

Más allá de lo que los cónclaves puedan determinar, el alfil del peronismo federal en su batalla contra los Kirchner tiene nombre y apellido: Carlos Reutemann. La mayoría de los analistas consultados por lanacion.com señalan al santafecino como el único capaz de poner en jaque al oficialismo: puede ganarles las elecciones presidenciales a los Kirchner o evitar que sean nuevamente reelegidos en primera vuelta.

«Hay consenso dentro del peronismo disidente sobre la potencialidad de Reutemann. El mismo ha dicho que define su candidatura en marzo. Y creo que va a ser candidato», aseguró Rosendo Fraga. El director de Nueva Mayoría indicó que el senador aglutina el amplio arco del voto peronista y, además, cosecha buena parte de los votos del campo.

«Si el candidato no es Reutemann, debería ser algun político que exprese los valores que él representa para la sociedad», afirmó Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía. Además, destacó las virtudes del santafecino: «Tiene experiencia ejecutiva, es un tipo moderado y prefiere una Argentina más parecida a Chile que a Venezuela».

Berensztein relativizó los efectos de la negativa de Reutemann a mostrarse como candidato. «A pesar de su renuencia a figurar es una persona atractiva. Sus atributos de liderazgo es lo que desea la sociedad», sostuvo. Y lanzó una crítica contra el ex gobernador: «Se lo ve un poco solo. ¿Quién sería su ministro de economía? ¿Quién sería su canciller? Brindar sensación de gobernabilidad va a ser una de las claves para ganarles a los Kirchner».
«Si Reutemann no es candidato, debería ser algún político que exprese los valores que él representa para la sociedad», afirmó Berensztein.

En la misma línea, Graciela Römer también remarcó las virtudes del Lole. «No hay dudas. Reutemann podría representar hoy la alternativa más peligrosa para el oficialismo». dijo la socióloga, aunque aclaró que el escenario puede cambiar en 2011. «Tiene la capacidad de desdibujar los bordes del antiperonismo», señaló.

«Es una figura que tracciona votos hacia adentro y hacia afuera del peronismo. También puede tomar una parte de los votos de centro que tendría la Coalición Cívica», explicó la analista. Y aclaró que los vaivenes por su candidatura por ahora no le juegan en contra.

Efecto Lole
.

Artemio López también destacó el posicionamiento del ex piloto de Fórmula 1 y ratificó que es el mejor candidato del PJ disidente. «Si no tiene al «Lole», el PJ disidente no tiene a nadie serio. Ninguno de los precandidatos mide lo suficiente como para tener una elección expectante», sostuvo el sociólogo cercano al kirchnerismo. Y advirtió: «Si no se presentan, Kircher puede ganar en primera vuelta».

Lejos de perjudicarlo, el director de la consultora Equis sostuvo que su falta de definición y su poca exposición a los medios le juegan a favor. «Con su actitud distante, se mantiene como un significante vacío: cada uno le pone el significado que quiere», dijo, con ironía.

La histórica negativa de Reutemann a ser candidato en 2003 se revivió en los últimos meses, cuando el senador santafecino pidió que «no cuenten» con él, si las elecciones fueran en la actualidad.

Un dirigente de máxima confianza ratificó a lanacion.com que mantiene su negativa y que esperará a marzo para definir una posible postulación.

«El escenario electoral no será este, será el que se presente en marzo. Lole va a esperar a un puñado de gobernadores que coquetean con el kirchnerismo», dijo la misma fuente, con extrema cautela. Y admitió que al legislador «le preocupan las internas y las peleas que hay dentro del PJ disidente», en referencia al intercambio que mantuvieron Solá y Duhalde por la organización de un acto.

Fuente: diario La Nación

Compartí esta noticia