La cuarta ronda de reuniones fue en la Comarca Senguer-Golfo San Jorge y se desarrolló hoy viernes, donde el gobernador Martín Buzzi destacó que “esta metodologia de trabajo permite generar mecanismos de transparencia pública”.
En el encuentro, presidido por el Gobernador Martín Buzzi y el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, se reunieron miembros del gabinete provincial, intendentes, jefes de comuna y equipos técnicos municipales de todas las localidades de la Comarca Senguer-Golfo San Jorge.
La premisa es poner en común las necesidades y proyectos de cada localidad para delinear las bases que van a conformar el Presupuesto 2012. Las anteriores se realizaron en el área del VIRCh, Trevelin y Gualjaina.
Estas reuniones de trabajo apuntan a estrechar lazos entre las distintas localidades que componen cada comarca, a la vez que se exponen los proyectos y necesidades especificas con el fin de buscar puntos en común que permitan definir programas de alcance provincial. Asimismo, las iniciativas que se desprenden de estos encuentros conforman las bases sobre las cuales se elaborará el Presupuesto 2012, que el gobierno de la Provincia presentará en marzo.
«Esta nueva metodología, el juntarnos para que cada uno pueda expresar las propuestas de cada una de las localidades en una mesa de trabajo, es una forma de generar mecanismos de transparencia pública», expresó el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, y enfatizó que «la democracia debe estar llena de estos mecanismos que permitan cada vez más participación, cada vez más transparencia».
Buzzi consideró que -de esta forma- «se logra un acuerdo social e institucional que empieza por los que tenemos responsabilidades públicas, que tenemos que tomar decisiones que se condigan con este hacer que la democracia sea una búsqueda de consensos y acuerdos permanentes».
«Tenemos que armar de manera decidida más comunidad, más sociedad, y menos ‘individuos que viven en el mismo lugar’, porque la sociedad funciona cuando hay una organización que hace que podamos seguir construyendo juntos», remarcó el mandatario provincial.
«Esta construcción que nos haga sentir que todos somos parte de lo mismo requiere un enorme trabajo social y una fuerte construcción política; y hoy en esta reunión cada uno tiene la posibilidad de decir lo que anhela para su localidad y asumir esa responsabilidad de tomar decisiones para construir comunidad», finalizó Buzzi.
«Pensar en las regiones más allá de las particularidades»
El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, como anfitrión del encuentro, declaró a los asistentes huéspedes de honor de la ciudad y destacó la importancia de poder «trabajar estrategias de desarrollo que permitan pensar en las regiones más allá de las particularidades». «A Chubut le espera un futuro exitoso que se va a construir con el trabajo de todos y con la dirección política del Gobernador Martín Buzzi y del Vicegobernador Gustavo Mac Karthy», concluyó.
Mesas de trabajo
La ministro de Economía, Gabriela Dufour, fue la encargada de explicar a los presentes la metodología de trabajo. Los equipos técnicos se reunieron en tres gabinetes: el Gabinete Social bajo la coordinación del ministro de Familia y Promoción Social Adrián Maderna, el Gabinete Productivo encabezado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Rubén Zárate, y el Gabinete de Ordenamiento Territorial presidido por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda Ricardo Trovant.
Asimismo, cada gabinete trabajó sobre dos ejes: el Social en temas de educación e inclusión, el Productivo en cuestiones de cadenas de valor y diversificación, y el de Ordenamiento Territorial en lo relativo a desarrollo urbano y servicios, pudiendo surgir nuevos ejes según la dinámica interna de trabajo de cada grupo.
Por otro lado, los intendentes y jefes de comarca trabajaron en una mesa con el Gobernador Martín Buzzi y el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy.
Conclusiones
El coordinador del Gabinete Social, ministro Adrián Maderna, destacó que es una premisa del gobierno provincial el abordaje integral de las políticas sociales, resaltando que los equipos técnicos de los municipios y comarcas coincidieron como prioritario el tratamiento de temáticas como las adicciones, la falta de viviendas sociales y terrenos disponibles, la inseguridad y la violencia de genero, cierta falta de infraestructura y capacitación en el área de salud y la falta de alternativas para la juventud y el tratamiento de la discapacidad como eje transversal. «Acordamos en trabajar sobre tres ejes principales: acortar las desigualdades, integrar y territorializar los programas provinciales y aplicar estos programas en conjunto con los municipios», indico el ministro de Familia, e indicó que «se va a tomar al deporte no como inclusión sino como herramienta de educación, llevando la competencia y el deporte social a toda la provincia».
A su vez, el coordinador del Gabinete de Ordenamiento Urbano, Ricardo Trovant, destacó la coincidencia entre equipos y el esfuerzo puesto en generar consenso de prioridades a los problemas comunes. «Se plantea repetidamente la necesidad de un ordenamiento a raíz del crecimiento poblacional que impacta en las plantas urbanas, con la consecuente importancia que adquiere la ampliación de los ejidos y el aumento de la dotación de servicios, sumado al mejoramiento de los existentes», señalo Trovant.
Además, se habló de la implementación de obras estratégicas para la provisión de energía a zonas productivas y obras complementarias para una mejor distribución y manejo de estos recursos. «La distribución de agua potable fue también un punto concordante, donde surge la necesidad de reemplazar el 50% de las redes existentes y responder al crecimiento poblacional con la instalación de un 20% de redes nuevas», agrego el presidente del IPV.
Trovant agregó que se mencionó la importancia de contar con un plan sistemático de mantenimiento de edificios y servicios públicos. Por su parte, el coordinador del Gabinete Productivo remarcó el vínculo que debe existir entre las nuevas tecnologías y la educación para una mejor inserción de los jóvenes en el esquema productivo. «Si bien es una comarca heterogénea en cuanto a tamaño de ciudades y distribución de los sectores productivos, se coincidió en la necesidad de capacitación en nuevos usos y dinámicas productivas para un mayor desarrollo del recurso», explico Zárate.
Asimismo, señaló la concordancia para la creación de un Comité de Cuenca que fiscalice el manejo integral del recurso del agua, y optimizar en distintas localidades el manejo lanero, aserraderos y mataderos en función de la estructura e infraestructura existente y con poco uso efectivo.
Zárate mencionó diversos planteos vinculados a la diversificación productiva, indicando como «común denominador un ordenamiento de los mismos a través de la optimización y manejo del impacto ambiental y de la renta a escala local». «Esta cuestión ambiental tiene que ver con una nueva calificación de los recursos y agregarle a la conservación de los mismos una capacidad productiva a través del desarrollo sustentable», finalizó el funcionario provincial.