El rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani, habló sobre el proceso del retorno a las clases presenciales en lo que tiene que ver con lo académico.
En comunicación con FM Petrolera, De Marziani comentó que “particularmente desde el 27 de septiembre comenzamos con las clases teóricas y prácticas clasificadas, que se suman a los exámenes finales, exámenes parciales y prácticas de laboratorio. También todo lo que tiene que ver con la actividad administrativa y servicios adicionales de la administración.”
Con respecto a las prácticas de laboratorio, vale destacar que ya se retomaron de manera presencial, muchas de ellas desde el mes de febrero de este año. Sobre el proceso del retorno a clases añadió, “ahora estamos incrementando la capacidad de las aulas para poder manejar el mayor número de clases. Son las Facultades las que van monitorear y definir cuáles retornan a actividades presenciales, en función de que si los estudiantes se encuentran en la zona, porque es una de las variables que tenemos que tener en consideración, en virtud de que el segundo cuatrimestre inició de manera virtual”
En este sentido, cada Facultad revisará si conviene que retornen a clases presenciales o no, ó priorizar aquellas que requieran prácticas para acreditar los saberes de los alumnos y poder continuar con el plan de la carrera o finalización de estudios.
El rector de la Universidad también se refirió a aquellos alumnos que son ingresantes y que vienen de la educación secundaria, también paralizada por la pandemia y poder lograr el equilibrio para compensar esa situación con el de la universidad. “Lo que es el tránsito de la escuela secundaria a la educación universitaria, en nuestro caso siempre hubo dispositivos de contención a través de tutores que cada Facultad, con compañeros alumnos de años superiores que van ayudando a quienes ingresan o requieran alguna tutoría para que se adapten a la vida universitaria. Este aspecto también lo hemos reforzado durante la virtualidad. En ese sentido, la universidad es dinámica para atender a esa necesidad y poder generar ese salto de la educación secundaria a la superior.”
En última instancia, Carlos De Marziani hizo referencia a la app para ingresar a la universidad, la cual sigue en funcionamiento. “La App para el ingreso a la universidad es sobre todo para las declaraciones juradas de autodiagnóstico, la cual que se complementa con el protocolo y medidas de higiene ya establecidas”.