Restringen acceso a Puerto Patriada en El Hoyo

09/11/2020

Restringen acceso a Puerto Patriada en El Hoyo

La decisión del gobierno municipal de El Hoyo de restringir el acceso a Puerto Patriada (sobre la margen norte del lago Epuyén) exclusivamente a los locales y a los residentes en Lago Puelo, que se comenzó a aplicar este fin de semana, trajo aparejada la protesta de los vecinos de El Bolsón, que en gran número se trasladaban cada fin de semana al popular balneario, muchos de ellos utilizando los pasos “clandestinos” para atravesar el paralelo 42°, donde se mantiene el retén policial de policía del Chubut.

“Con ese criterio, habría que prohibir que los habitantes de Lago Puelo y El Hoyo vengan a El Bolsón a hacer las compras o de noche a las cervecerías”, opinó Darío Márquez, mozo en un local céntrico, según recupera Diario Jornada.

“¿No somos una comarca?, ¿para algunas cosas sí y para otras no?…, resulta que los chubutenses vienen y usan nuestro hospital, si no los tienen que derivar a Esquel, a casi 200 km, donde hay varios casos positivos de coronavirus o los médicos están de paro porque no les pagan. Cada vez que nos necesitaron fuimos solidarios y resulta que ahora nos cierran una de las pocas posibilidades de esparcimiento en pandemia”, criticó un conocido dirigente del ámbito empresarial.

Cabe recordar que los vecinos domiciliados en El Bolsón tampoco pueden ingresar al Parque Nacional Lago Puelo, otro de los puntos de convocatoria estival por excelencia, conforme las disposiciones en vigencia. En definitiva, y al menos hasta que se reabran las fronteras internas para la circulación turística, deberán “olvidarse de los lagos” y conformarse con otros atractivos como el río Azul o el circuito Mallín Ahogado.

Se suma que en las últimas horas también se habilitó el ingreso al valle de El Manso, con todo su potencial de pesca deportiva, campings, trekking, cabalgatas y múltiples posibilidades de aventura por las costas de sus ríos.

En defensa de “los chubutenses”, también se argumentó que “durante el último invierno, cuando se habilitó la temporada de esquí en el cerro Perito Moreno, estuvo prohibida la entrada a todos los habitantes de este lado del paralelo y nadie hizo nada para levantar esa restricción”.

RAZONES

A mediados de la última semana, hubo una reunión plenaria en el Concejo Deliberante de El Hoyo, donde hubo consenso para aplicar “controles más estrictos en el acceso a Puerto Patriada y El Desemboque”, habitualmente visitados masivamente por la gente de la región.

En dicho cónclave, se puso en valor “no solamente la concentración del público, con el peligro de contagio de coronavirus que significa, sino que además que venimos teniendo denuncias y preocupación de nuestro propios vecinos porque observan que cada sábado y domingo de buen tiempo hay más de 500 autos estacionados y con una sola calle de salida, además del evidente consumo de alcohol y estupefacientes, más los ruidos molestos de motos y cuatriciclos con conductores sin casco, entre otras falencias y problemas”, reflejó una de las ediles asistentes al cónclave.

El propio presidente del cuerpo deliberativo, César Salamín, detalló que “convocamos al Poder Ejecutivo para poder ver alternativas de trabajo en equipo, con el único objetivo de cuidar a los vecinos y vecinas de El Hoyo”.

Al respecto, reconoció que “el fin de semana pasado recibimos muchos reclamos. Nos decían que se vio gente de otra provincia en Puerto Patriada y eso nos genera mucha preocupación. Ante ello, nos pareció importante articular con la policía y el municipio para generar una solución entre todos”.

Del encuentro participaron el intendente Rolando Huisman; el jefe de comisaría Darío González; el secretario de Gobierno, Martín Costa; los directores de Inspectoría, Horacio Leiva, y de Turismo, Mónica Smith, además de los concejales Dora Mariguán, Gustavo Flak, Ariel Szudruk, Fanny Ávalos, Gisel Cortés y Gretel Arce.

Puntualmente, se resolvió que “habrá controles en los accesos y solo podrán ingresar a Puerto Patriada u otros balnearios los residentes de El Hoyo o Lago Puelo en grupos de hasta cuatro personas, que tendrán prohibido acampar en el lugar”.

La resolución “tendrá una vigencia de 14 días, sujeta a la evolución de la pandemia y también contempla un horario de uso diurno de entre las 9 y las 21 y la habilitación de las proveedurías, que se suma a los cuidados que siguen vigentes como el distanciamiento o el uso de tapabocas”, adelantaron en un comunicado.

SE EQUIVOCAN

Otra de las voces de oposición a la decisión gubernamental fue la del ex intendente peronista Mirco Szudruk, quien a a través de las redes sociales opinó que “se equivocan al no dejar que venga gente de El Bolsón, tienen que ordenar, evitar las aglomeraciones y poner un cupo máximo de gente en el lago. En vez de prohibir, hay que trabajar en protocolos y hacerlos cumplir”.

Por su parte, el prestador turístico Jorge Rogel pidió “déjennos trabajar, recién empezamos y ya empezamos a poner peros”, al tiempo que coincidió con que “se cumpla con los protocolos” y que los funcionarios “recorran más, fijándose que la gente no acampe. Necesitamos trabajar y tenemos todo como corresponde”, reiteró.

Compartí