Con la concurrencia de más de un centenar de participantes, quedaron inauguradas en el Centro Cultural, las VIII Jornadas de Ambiente, que en su primera jornada abordó transporte, tratamiento, disposición y legislación sobre los residuos peligrosos. Mientras que durante el viernes, se centrarán en las Prácticas Ambientales.
Este jueves, el secretario de Gobierno y Función Pública, Jorge Echelini en representación del intendente Martín Buzzi, junto al subsecretario de Ambiente Municipal, Oscar Ruiz, y provincial, Ariel Gamboa, y la representante de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adriana Nilni, formalizaron hoy la apertura de la VIII Jornadas de Ambiente, que contó en su primer día con la participación de representantes del sector público, privado, académico y de la comunidad en general.
Dando inicio al encuentro ambiental y la bienvenida a los participantes, Echelini no solo valoró que la propuesta se sostenga en el tiempo sino que destacó sus resultados al señalar que “la continuidad de las jornadas ambientales marcan un cambio de mentalidad y de mayor conciencia, en una ciudad donde trabajamos todos los días para contrarrestar el pasivo ambiental, hemos hecho mucho y aún nos quedan muchas tareas por hacer”.
“Comenzar con el cambio de conciencia, es comenzar con el rumbo adecuado, por lo que estas instancias sirven para acentuar acciones que formaron parte de la gestión que nos precedió, de la nuestra y seguramente de la gestión que viene, porque estamos trabajando para avanzar con las tareas en el basural, así como realizamos tareas permanentes en las playas y el saneamiento del sistema cloacal”, señaló el funcionario.
Oscar Ruiz, por su parte, agradeció a todas las empresas la colaboración en pos de realizar una nueva edición de las jornadas. Mientras que al referirse a la temática del día sostuvo que en relación a los residuos peligrosos, las distintas empresas harán una exposición sobre el transporte, el tratamiento y la disposición final. “Esta octava jornada está orientada a acentuar la toma de conciencia de los comodorenses”, dijo.
Por su parte, Gamboa, en representación del Ministerio de Ambiente provincial, se mostró muy complacido de estar auspiciando las jornadas, al valorar “que es una de las pocas jornadas que se sostienen en el tiempo en la provincia y vemos como año a año gana en calidad y en jerarquía. Se trata de un claro ejemplo a seguir, que es fomentar estos espacios entre el Estado, el sector público y el académico para el tratamiento de los residuos. La ciudad necesita que todos los actores tengamos plena conciencia y trabajo sobre estos temas y le pongamos cabeza y energía para ver cómo podemos mejorar día a día las prácticas ambientales”, concluyó.