El 10 de junio, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tartagal” recibió una denuncia sobre una posible víctima de trata de personas en Bolivia.
La familia de una mujer salteña había reportado su desaparición luego de que esta se ausentara de su domicilio tras aceptar una propuesta laboral que resultó ser falsa. La oferta la llevó a la ciudad de Yacuiba, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
En respuesta a la denuncia, la Gendarmería Nacional solicitó la colaboración de la Dirección de Cooperación Policial y se activó un pedido de Interpol (alerta amarilla). Personal del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” se desplazó a Yacuiba y se coordinó con la Policía Nacional de Bolivia para localizar a la mujer, quien estaba presuntamente retenida en un bar ligado al ambiente de la prostitución.
El 12 de julio, tras recibir información sobre el paradero de la mujer, las autoridades acordaron su rescate y traslado al Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, donde la entregaron a las autoridades argentinas.
La mujer fue llevada a Salta, donde recibió apoyo psicopedagógico y atención médica. Permanecerá temporalmente bajo cuidado y a disposición del magistrado interviniente.
Fuente y fotos: argentina.gob.ar