Dos miembros de una red internacional de trata de personas fueron detenidos gracias a una investigación conjunta entre Gendarmería Nacional y la Policía Federal de Brasil. Nueve ciudadanos argentinos que estaban cautivos en el país vecino fueron asistidos y luego repatriados. Informó Clarín.
Uno de los arrestados es un hombre brasileño, que es dueño del predio ubicado en el municipio de Urubici, en el estado de Santa Catarina, donde se encontraban las víctimas en condiciones precarias y de vulnerabilidad.
Por otro lado, una mujer fue detenida tras un allanamiento en la capital de Misiones, Posadas. Ella sería la responsable de captar hombres y mujeres para luego trasladarlos a Brasil bajo la promesa de un trabajo bien remunerado.
La investigación comenzó como resultado de varias denuncias que fueron recibidas a la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia.
En los llamados se advertía que había varios ciudadanos de nacionalidad argentina que eran explotados laboralmente en Brasil. Entonces, agentes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Misiones empezaron a investigar un posible caso de trata de personas.
Luego de intercambiar información con el Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Triple Frontera, se logró coordinar con la Policía Federal de Brasil un operativo poder identificar a los captores y localizar el predio donde se encontraban las víctimas.
El operativo: dos detenidos y nueve víctimas rescatadas
Acto seguido, realizaron un allanamiento en el predio rural ubicado en el Municipio de Urubici y constataron que nueve personas vivían en condiciones precarias. Allí detuvieron a un hombre brasileño, el responsable del lugar.
Las víctimas, todas oriundas de Misiones, fueron asistidas y llevadas a un hotel de Brasil, para luego ser repatriadas.
Finalmente, gendarmes del Escuadrón 50, con apoyo de agentes de la Policía provincial, allanaron durante la noche del domingo una propiedad en Posadas, donde arrestaron a una mujer mayor de edad, que sería la encargada de captar a las personas destinadas a la red de trata.
En esa vivienda secuestraron seis teléfonos celulares, tres notebooks, dispositivos de almacenamiento, cuadernos de anotaciones y dinero en efectivo.
Intervinieron en este operativo el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, el Comando Tripartito, la Policía de Brasil, Policía de Misiones, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Cancillería Argentina, el Consulado Argentino en Florianópolis, la Red de Fiscales de Iberoamérica, la Secretaría de Investigación del Ministerio Público de Brasil y el Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata.