Repsol y Gazprom refuerzan su alianza en Rusia

02/01/2019

Repsol y Gazprom refuerzan su alianza en Rusia

Repsol y Gazprom han ampliado su alianza en Rusia. Ambas empresas establecieron una compañía conjunta para emprender exploración de la zona de Karabashsky en el Okrug-Yugra Autónomo de Khanty-Mansi. Desde 2014 que Repsol realiza trabajos exploratorios en Karabashsky. Ambos socios han adquirido ASB Geo LLC, que posee la licencia de exploración para el bloque Karabashsky 10 en el Khanty-Mansi Autonomous Okrug.

De conformidad con el Acuerdo de Accionistas, la compañía debe ser administrada sobre una base de asociación. El bloque de licencias Karabashsky 10, ubicado en el distrito Kondinsky en el sur-este del Okrug Autónomo Yamalo-Nenets, se encuentra en las primeras etapas de la prospección geológica. Es adyacente a los bloques de licencias en la zona Karabashsky, cuyos derechos ya están en manos de otra empresa conjunta de Gazprom Neft-Repsol, Evrotek-Yugra.

Los socios planean comenzar los trabajos de prospección geológica, utilizando sísmica 2D, en 2019. Con un equipo profesional y todas las habilidades y competencias necesarias en exploración, el operador de este proyecto será Evrotek-Yugra.

El bloque de licencias Karabashsky 10, ubicado en el distrito Kondinsky en el sur-este del Okrug Autónomo Yamalo-Nenets, se encuentra en las primeras etapas de la prospección geológica. Es adyacente a los bloques de licencias en la zona Karabashsky, cuyos derechos ya están en manos de otra empresa conjunta de Gazprom Neft & Repsol, Evrotek-Yugra.

Los socios planean comenzar los trabajos de prospección geológica, utilizando sísmica 2D, en 2019. Con un equipo profesional y todas las habilidades y competencias necesarias en exploración, el operador de este proyecto será Evrotek-Yugra –según publica Urgente 24-.

Vadim Yakovlev, 1er. Director Ejecutivo Adjunto, Gazprom Neft, comentó: “La adquisición de un nuevo bloque de licencias en la zona de Karabashsky marca un paso más en el desarrollo de nuestra asociación con Repsol en virtud del Memorando de Cooperación previamente concluido, que determina las bases para la cooperación en la investigación de licencias. Bloques adyacentes a los activos Evrotek-Yugra. La combinación de las competencias, experiencia y recursos de Gazprom Neft y Repsol tiene como objetivo mejorar la eficiencia en las actividades dirigidas a revelar el potencial de recursos de esta parte poco investigada del sur, al este del Okrug Autónomo de Khanty-Mansi”.

En septiembre 2018, el consejero delegado o CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo que el gas “no es una energía de transición, sino que es una energía para el futuro”. Imaz ha explicado que la empresa apuesta por el gas, por lo que invierte mayoritariamente en éste y lo hace en aquellas áreas donde cree que el consumo irá aumentando, como América Latina, Asia y el norte de África, entre otras. ¿Está buscando gas en la nueva zona a explorar?

Los antecedentes

** Junio 2014. Repsol anuncia 2 nuevos descubrimientos de hidrocarburos en Rusia que, según el Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de la Federación Rusa, representan el mayor realizado en el país en 2 años, informó la compañía. Los descubrimientos se encuentran en los bloques Karabashsky 1 y 2, dentro del campo de Ouriyinskoye en Siberia Occidental, y añadirían a la petrolera unos 240 millones de barriles de recursos recuperables, según cálculos del Ministerio ruso. Repsol señaló que los descubrimientos en los pozos Gabi-1 y Gabi-3 son “resultado directo de las innovadoras técnicas de sísmica y perforación que aplicó la compañía en el área, y permitirán poner en valor estos recursos”. LKLos descubrimientos confirman las expectativas que la petrolera presidida por Antonio Brufau tiene depositadas en Rusia, donde desarrolla uno de sus proyectos estratégicos, AROG, ‘joint venture’ que mantiene con Alliance Oil. Repsol lleva explorando en los bloques Karabashsky 1 y 2 desde el año 2010.

** Julio 2017. Repsol firmó un acuerdo con la rusa Gazprom Neft para reforzar su colaboración en la región de Siberia Occidental y explorar inversiones conjuntas en el área próxima a la zona donde Eurotek Yugra, filial de la petrolera española en Rusia, ya posee licencias de exploración de hidrocarburos. Mediante este acuerdo, firmado por los CEO de Repsol y Gazprom Neft, Josu Jon Imaz y Alexander Dyukov, respectivamente, ambas compañías trabajarán en la búsqueda de nuevas oportunidades exploratorias, aunque mantienen su capacidad de buscar oportunidades individualmente en el caso de que se descartase la exploración conjunta. Gazprom Neft había anunciado la adquisición de una participación del 25%, con una opción a incrementarla hasta el 50%, en Eurotek Yugra, sociedad que tras esta operación pasa a estar participada por Repsol en un 75%. Eurotek Yugra posee derechos de exploración sobre siete bloques en Siberia Occidental, un área de Rusia relativamente poco explorada y que alberga un gran potencial de hidrocarburos.

** Mayo 2018. “En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo la empresa rusa Gazprom Neft y la española Repsol firmaron un convenio de cooperación (…), el acuerdo prevé la colaboración en la esfera de la creación de nuevas tecnologías, la búsqueda de yacimientos y la extracción de petróleo”, señaló un comunicado de las empresas. El director suplente de Gazprom Neft, Vadim Yákovlev, resaltó la importancia de la labor conjunta para realizar un intercambio de tecnología punta en los yacimientos de la región de Janti-Mansi.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Gazprom#Petróleo#Repsol