Tal como lo hizo contra la estadounidense Chevron cuando firmó un convenio con la petrolera argentina para la explotación del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta, la firma española adelantó su «intención de emprender acciones legales» contra la chino-argentina Bridas, que rubricó un acuerdo similar. Adelantó, además, que hará lo mismo con cualquier compañía que invierta en YPF o en los activos que han sido «confiscados de manera ilegal».
En Página 12 el texto emitido por la petrolera indica que «El 2 de enero hemos notificado a Bridas nuestra intención de emprender acciones legales», informó a la AFP Kristian Rix, portavoz de Repsol, a quien el Estado argentino le expropió en mayo del año pasado el 51 por ciento de sus acciones en YPF por «falta de inversión».
La petrolera española sigue desconociendo esa medida y, en este sentido, emprendió acciones legales contra Chevron ante la justicia de Estados Unidos por firmar un acuerdo con los «representantes ilegítimos» de YPF, así como ante la justicia española por «competencia deseal» en Argentina.
El vocero de la petrolera española advirtió que «claramente vamos a continuar tomando todas las acciones legales para proteger nuestros intereses ante una confiscación ilegal».
Por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta -en el que Repsol no hizo las inversiones pautadas en el contrato de concesión de YPF-, el grupo petrolero argentino firmó un acuerdo con Bridas con una inversión inicial de 1500 millones de dólares en dos años.
Repsol inició a principios de diciembre un procedimiento de arbitraje internacional para obtener una compensación del gobierno argentino y le reclama más de 10 mil millones de dólares de indemnización por la expropiación de sus acciones.