Rige desde el lunes. Ante la escalada de contagios, la ANAC dispondrá un cronograma con nuevas franjas horarias para las compañías aéreas. Buscan que no se amontone gente al momento de los testeos.
Se intensifican los controles sobre los vuelos procedentes del exterior: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió reprogramar los horarios de todos los servicios regulares internacionales desde el lunes.
La medida fue adoptada por el organismo ante la emergencia sanitaria e informada vía mail a las aerolíneas. Significa que los vuelos serán reprogramados para los mismos días pautados, pero en diferentes horarios. El objetivo es espaciar las frecuencias entre vuelos para que no se amontone gente al momento de los testeos en el sector de arribos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
“La modificación apunta exclusivamente a generar una distancia entre cada de arribo de alrededor de 120 minutos, manteniéndose los vuelos. No existe ni un cambio de fase ni ninguna otra medida adicional a las ya anunciadas por el señor jefe de Gabinete de Ministros (Santiago Cafiero), sino un mero reacomodamiento y redistribución de los vuelos a efectos de dar cumplimiento con las medidas sanitarias correspondientes”, informó la ANAC a través de un comunicado.
Este sábado comenzaron los controles a pasajeros que vienen desde Chile, Mexico y Brasil, tras la medida del Gobierno de suspender los vuelos con esos tres países bajo el objetivo de reducir el impacto de la segunda ola, y la circulación de nuevas variantes al virus original -especialmente la de Manaos- que ya fueron halladas en nuestro país, señalo Telam.
Según la información oficial, se trata de unos 1060 pasajeros que ingresarán el fin de semana provenientes de estos tres países, a quienes en caso de dar positivo para Covid 19 en los testeos, deberán permanecer aislados en un hotel de la ciudad de Buenos Aires “hasta tanto las pruebas de secuenciación genómica indiquen si se trata de los linajes que son considerados de mayor riesgo epidemiológicos por su alta infectividad”.
Los primeros en ser testeados fueron los pasajeros de un vuelo de Aeroméxico, que arribó a las 11:30 de la mañana con 225 pasajeros. Según trascendió,dos personas, ambas mujeres, dieron positivo en COVID-19.
En ese sentido, se aclaró que en caso de confirmarse que se trata de la cepa de Manaos o Reino Unido, los pasajeros deberán completar el aislamiento en el hotel.
Por el contrario, si se confirman las cepas que ya tienen circulación comunitaria en Argentina, podrán completar el aislamiento en sus casas u otros dispositivos provistos por las jurisdicciones.
“Queremos minimizar al máximo la circulación. Estamos cerca de la segunda ola, y estas restricciones tienen que ver con tratar de bajar la circulación de la gente”, afirmó este sábado el Presidente Alberto Fernandez. Y concluyó: “Estamos muy preocupados por la cepa de Manaos, porque pareciera tener una mayor transmisibilidad e índice de mortalidad”.