El secretario Legal y Técnico de la Gobernación se hizo presente en el barrio Máximo Abásolo, donde habló con diversos referentes vecinales. Existen indicios de que hubo una maniobra organizada para llevar gente de ese barrio a ocasionar disturbios en Cerro Dragón.
El funcionario provincial comentó que se acercó al barrio «por indicación del gobernador Buzzi, a raíz de ciertas versiones que nos llegaron, acerca de que durante los días de la toma del yacimiento hubo personas tratando de reclutar a reconocidos personajes de malvivir de esta zona de Comodoro”.
Según Montoya le contaron que “vino gente a ofrecer entre 200 y 600 pesos por día, además de la comida y los consumos personales, para ir a Cerro Dragón y al cruce de las rutas 3 y 26 a generar disturbios», reveló Montoya al término de su recorrida. De esta manera, el funcionario agregó un elemento nuevo a «la creciente sospecha de que detrás de todo lo ocurrido hubo una mano negra, intereses políticos y económicos a los que les conviene generar confusión, desestabilizar a las instituciones».
El secretario Legal y Técnico señaló que «a partir de los testimonios coincidentes y de otros elementos que manejamos en el Gobierno Provincial, tenemos muy fuertes indicios de que se estuvo tratando de salir a comprar gente de distintos barrios, gente por diversos motivos muy proclive a caer en tentaciones de este tipo, elementos conocidos del hampa local. Esto es condenable desde lo humano, por esta asquerosa manipulación de las personas, como desde lo político, porque se busca enrarecer el clima y hacer tambalear la convivencia democrática».
En esa línea, Montoya explicó que «vamos a aportar estos elementos a la investigación judicial, para que también se siga este camino en el esclarecimiento de los hechos. Acá, como bien lo planteó el Gobernador, tienen que pagar absolutamente todos los responsables, de acuerdo al grado de implicación y de seriedad de los hechos. Desde el que rompió un vidrio hasta el que estuvo cargando colectivos con gente para que fueran a hacer destrozos allá arriba».
«Hay que llegar al fondo de la cuestión», opinó Montoya, «para que estas cosas tan graves no vuelvan a suceder. Este conflicto nos ha traído y nos sigue trayendo severos perjuicios, y creemos que hay alguien que se beneficia de esto. No puede ser casual que estas cosas ocurran al mismo tiempo que en la Argentina se toman decisiones trascendentes en materia de soberanía energética, a partir de la decisión de la Presidenta de avanzar sobre la recuperación estratégica de YPF».