Renunciaron los psiquiatras del Hospital Regional ante las malas condiciones laborales

Realizaron múltiples pedidos para la incorporación de recurso humano, reclamaron por sus salarios y el CCT, pero ante la falta de respuestas, los psiquiatras del Hospital Regional decidieron presentar su renuncia. Hace un tiempo los…

viernes 15/07/2022 - 9:10
Compartí esta noticia

Realizaron múltiples pedidos para la incorporación de recurso humano, reclamaron por sus salarios y el CCT, pero ante la falta de respuestas, los psiquiatras del Hospital Regional decidieron presentar su renuncia.

Hace un tiempo los profesionales de psiquiatría venían visibilizando la compleja situación que estaban viviendo en el Hospital Regional luego de la pandemia, ante el incremento de la demanda de atención y la carencia de recurso humano para cubrir la misma, teniendo en cuenta que no solo se brinda cobertura a esta ciudad, sino también a Sarmiento, Río Senguer, Río Mayo y norte de Santa Cruz, entre otros.

Por este motivo, los profesionales realizaron distintos reclamos hacia la jefatura y dirección del nosocomio en busca de respuestas, según publica Diario Crónica.

Lamentablemente, los médicos psiquiatras dieron a conocer públicamente que renuncian a su cargo debido a no recibir respuestas a sus reclamos.

»Nuestro planteo tiene que ver con un reclamo salarial donde también entra la falta de recurso humano; otras veces se ha planteado la misma situación y pedimos en forma escrita a nuestros superiores que nos den una respuesta, pero hasta el momento no tenemos nada», explicó Vanesa Menéndez, médica psiquiatra.

Y agregó: “Por Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) somos el único departamento que tiene 30 horas sin guardias no solamente en el resto del hospital sino en toda la provincia; como médicos especialistas queremos tener el mismo sueldo y el mismo convenio que colegas en la ciudad o en la provincia”.

En este contexto, señaló: »La situación de la salud mental a partir de la pandemia ha sido terrible, desgastante y sigue siéndolo para nosotros. En los últimos meses nos hemos quedado sin tres profesionales, entonces se nos sobrecarga porque somos seis de los cuales solo cuatro podemos hacer guardia”.

“Para poder seguir dando cobertura se habló del posguardia que no quieren que lo tengamos al otro día, no es negociable, cuando vemos muchísimos pacientes, la demanda aumentó y necesitamos ese descanso al otro día, es desgastante», reclamó.

Gustavo Escobar, médico psiquiatra, comentó que »la atención de salud mental se centra en dos grandes áreas: una parte externa de consultorios y la otra de internación. Somos dos psiquiatras para todos los externados que siguen en tratamiento, con pacientes desde hace 25 años en tratamiento y sigue incrementando la cantidad, pero no hubo aumento de profesionales».

»Si hay más profesionales área externa, habrá menos ingresos por guardia, pero esto nunca se da, se sigue trabajando con el recurso que hay y atendemos entre 250 y 300 pacientes», indicó.

Además, aseguró que la situación se va agravando debido a que están recibiendo pacientes de menor edad por autoagresiones. En un principio rondaban entre los 18 y 20 años, hoy ha bajado a 14 años. Siendo que no todos están formados para la atención de adolescentes.

»Pareciera que la idea es que nos arreglemos como podamos. Ni siquiera nos han presentado el plan de la nueva Jefatura del Servicio, lo desconocemos y nos hace pensar que habrá que cubrir más con lo que tenemos», señaló.

Finalmente, dijo que »somos pocos y el trabajo es el doble, además hay una imposición de hacer hasta lo que no se puede y más cuando tenemos cada vez más llena la internación. El desgaste hizo que renunciáramos y estamos a la espera de la respuesta. Yo estoy desde el 94’ en el Hospital, crecí acá y me formé, lo quiero al hospital, estamos abiertos a toda posibilidad siempre y cuando se reivindique nuestra especialidad que lleva seis años de Facultad de Medicina más tres o cuatro de residencia”.

Compartí esta noticia