El director del Hospital Regional, Eduardo Wassermann, confirmó esta tarde que los anestesistas de la institución realizaron una renuncia masiva a sus cargos. «Seguirán hasta el 30 de junio para que podamos buscar reemplazantes», agregó.
«De acá hasta el día 30 de junio nos dan la opción para que podamos tener nuevamente la elección de buscar anestesistas para el sistema», dijo Wasserman al respecto.
Según explicó el referente de la institución, los motivos de las renuncias masivas se deben mayormente a una cuestión económica, como también a motivos personales de salud.
«Ellos están bajo una ley que nosotros tenemos que cumplir a rajatabla. Saben que no pueden salir del sistema sin haber presencia de otro anestesista por ser profesión crítica», remarcó Wasserman en comunicación con El Comodorense Radio esta tarde.
En este sentido, continuó: «A pesar de todo esto, continúan teniendo reclamos salariales, y han puesto hoy esta situación que va a generar muchas situaciones críticas dentro del sistema de atención, sobre todo en el área quirúrgica».
«Ellos saben. Hemos hecho intimaciones, reclamos, y vamos a intentar volver a tener un acuerdo con ellos hasta que se pueda solucionar el recurso humano», declaró. Segundos después, dejó en claro: «sabemos que el recurso humano es limitado en todo el país, pero lamentablemente hay que arremargarse y hacer el cumplimiento porque sino va a haber una denuncia más grave, fuera del ámbito ministerial de salud«.
Por otro lado, presentó el tiempo estimado como plazo para conseguir reemplazantes en el Hospital Regional. «el 30 de junio es lo que nos darían como tiempo para incorporar gente en el sector público. No es fácil, se piden muchas garantías, y sobre todo económicas. Puedo llegar a decir que hablamos de un sueldo que supera los 700 mil pesos por mes o más. Y nosotros no podemos equipararnos al medio privado».
«Me animo a hablar de esta manera porque no corresponde. Ellos tienen que dar cumplimiento a esto y que el alta del que viene va a ser por baja», añadió Wassermann.
«Hay situaciones muy especiales como certificados médicos, ausentismo y falta de ir a trabajar al lugar. Sé lo que estoy diciendo y realmente es una situación muy difícil. Los cirujanos están dispuestos a trabajar y no se puede lograr, y lo mismo todas las subespecialidades que hay. Es una situación compleja», señaló el referente de la institución.
Aun en el mismo tenor, el doctor siguió haciendo hincapié en los anestesistas: «hacen una alocución de su cuestión psiquico-física, de que por ser pocos tienen que atender la demanda que hay. Es entendible pero por otro lado piden aumentos de horas guardias para que se solucione este tema. Hay una incoherencia y esa situación no es fácil de entender».
«Estoy dispuesto a seguir avanzando en algo que no corresponde, por más certificados que pongan y más cuestiones que digan. Esto no puede seguir así y va a traer mucha polémica y enemistades. Tendrán su versión, yo tengo esta, no digo otras cosas porque quiero llegar a un diálogo de entendimiento y lógica», aseveró.
En detalles, indicó que «son siete anestesistas» y que «algunos pidieron la baja, otros confirmaron que van a colaborar una vez por semana» Ante esto, dijo:«es una barbaridad. Todo el mundo quiere ganar bien en este país y en esta ciudad pero hay que ver donde estamos parados».
Refiriéndose a los sueldos de los mismos, el director de la institución indicó que «algunos rozan el millón de pesos«. «Y piden más aumentos para cubrir la necesidad por la faltante que hay de recursos humanos», señaló.
«Hasta ahora no tengo clara la situación de las cirugías. Se que hay que garantizar las de urgencia. Las programadas deberían estar garantizadas y si esto no se cumple hay un delito grave«, finalizó Eduardo Wasserman.