Remiseros vs. Uber: “Es ilegal y nos perjudica a todos”

16/11/2020

Remiseros vs. Uber: “Es ilegal y nos perjudica a todos”

Como se vio en otras partes del país, la aplicación de transporte de pasajeros generó malestar entre remiseros y taxistas que acusan una competencia desleal al no cumplir con las mismas condiciones para trabajar.

Uber llegó sin bombos y trompetas a Comodoro, pero a pesar del poco ruido, para los remiseros y taxistas el desembarco de la aplicación de transporte de pasajeros no pasó desapercibido.

En los últimos días, los remiseros notaron un aumento en la cantidad de vehículos afectados a Uber, y de viajes cubiertos por ellos, por lo que hoy buscan “ponerle un freno a este sistema que viene trabajando de manera ilegal”, en palabras de Cristian Rivas a El Comodorense Radio.

Desde la Agrupación Fuerza Comodorense, compuesta por agencieros, propietarios y choferes de remises, manifestaron su malestar con la llegada de la empresa estadounidense, tal como sucedió en otras partes del país y el mundo.

La aplicación estadounidense, una de las empresas con mejor rendimiento en acciones del mundo, desembarcó en Argentina en 2016, y desde entonces cosechó cientos de conflictos con remiseros y taxistas.

Según ellos, quienes transportan pasajeros en nombre de la aplicación incluso “tienen deudas de patente, uno en particular debe 70 mil pesos de patente y estaba transportando a un pasajero”, además “tampoco tienen seguro en caso de que pase un accidente”.

Es en este sentido en el que José Luis Sagardoy, integrante de la AFC, argumentó porqué Uber se basa en el ejercicio del transporte de pasajeros ilegal. “Hacen viajes en vehículos que en realidad no se puede, como camionetas. A nosotros nos piden determinado modelo para trabajar y ellos hacen lo que quieren”, inició.

Para habilitar un remis tenés que tener el carnet sanitario, el chofer tiene que tener carnet profesional, la pantente, seguro, antecedentes policiales, psicólogo. Nos piden un montón de cosas y después vienen ellos a hacer esto que es ilegal. No es justo para nosotros que pagamos todos los impuestos y tenemos todo al día”, añadió también.

“El funcionamiento de Uber no es justo para nosotros que pagamos todos los impuestos y tenemos todo al día”

Esta actividad, dicen, “está perjudicando al agenciero, propietario, choferes y sus familias. Incluso a Patagonia –servicio de colectivos-”, por lo que ya se pusieron en comunicación con el secretario de Gobierno Municipal, Maximiliano Sampaoli, quien se comprometió a pactar una reunión con el área de Transporte.

“Nosotros como trabajadores del volante que somos, la plata queda en Comodoro, no se la llevan afuera como con el Uber”, describió también Sagardoy.

El remisero lamentó que “la pandemia nos arruinó a todos”, agregando que “solo podemos subir un pasajero por la medida que mandó Provincia”, lo que perjudica a todos los trabajadores del volante ya que “las familias ya no tienen como viajar, porque una señora con tres hijos hoy no puede viajar y nadie está para pagar dos remises”.

Por esta razón también solicitan volver a trabajar con la misma modalidad que tenían antes, subiendo a hasta cuatro pasajeros por viaje. “Estamos esperando que el Gobierno nos deje laburar con más pasajeros”, expresó el remisero.

Compartí