Lo hicieron en los barrios 30 de Octubre e Isidro Quiroga con la finalidad de avanzar en medidas preventivas en materia de seguridad.
A través de un trabajo conjunto entre el Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública, el Ministerio de Gobierno de la provincia, la Subsecretaría de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Policía de Chubut, el Municipio realizó un relevamiento de los comercios que funcionan en los barrios Abel Amaya y Quirno Costa.
El estudio reveló que hay 62 comercios habilitados y otros 35 que no cuentan con la correspondiente habilitación, a quienes se les dará un plazo perentorio de 10 días para regularizar su situación o ser clausurados definitivamente.
«Hemos estado haciendo un trabajo de campo para hacer un relevamiento de todos los negocios de la zona de las 1.311 y el barrio Abel Amaya. Se han identificado todos los negocios que tienen habilitación comercial, y también los que están desarrollando actividades y hasta el momento no tienen el permiso correspondiente», manifestó el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, en una conferencia de prensa desarrollada hoy por la mañana.
El funcionario comentó que los comerciantes que trabajan sin habilitación «ya han sido citados y se les dio un plazo preventorio para que regularicen su situación y cuenten con la documentación reglamentaria al día».
El Municipio invitó también a los comerciantes a que coloquen una calcomanía en la vidriera de su local, «que marca claramente que dicho comercio no vende bebidas alcohólicas a menores de 18 años y que respeta los horarios de venta, que se restringe a partir de las 23 horas», comentó Albornoz, agregando que de esta manera «se tiende a buscar menor consumo de bebidas alcohólicas y evitar la posibilidad concreta que se generen hechos delictivos».
Al ser consultado por los resultados del relevamiento llevado a cabo, el subsecretario explicó que «de los almacenes, carnicerías, kioscos y multirrubros estudiados, tenemos 62 comercios habilitados, y unos 35 domicilios que están ejerciendo la actividad comercial, los cuales fueron notificados que no pueden realizar venta de bebidas alcohólicas y que tienen un plazo perentorio de 10 días para normalizar su situación ante el área de Habilitaciones Comerciales del Municipio».
Mantener el ritmo
El titular del Consejo Municipal de Prevención en Seguridad Pública, Daniel López, consideró tras la presentación de Albornoz que «ésta es una de las tantas acciones que venimos implementando en materia de prevención, ya que son muchos los factores que inciden para trabajar contra la inseguridad, y son muchos los sujetos que tienen que estar prestos para trabajar en el mismo.
«Desde la oficina de Habilitaciones, desde la Policía, con el sector Transportes y toda las áreas del Municipio, estamos trabajando en consecuencia», expresó López y manifestó que «a esto se suman los controles en la vía pública, las campañas promocionales que hacemos a los efectos de recuperar el respeto, y la actividad policial misma, que está llevando a cabo allanamientos y recupero de armas que estaban circulando en la ciudad».
«La idea es de mantener un ritmo, de la misma forma que lo venimos haciendo con las campañas publicitarias. Este sistema de control nos va a permitir reducir los hechos delictivos y mejorar los modales en la calle», concluyó Daniel López.