Así lo señaló esta tarde el economista César Herrera, del Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas. “Según lo que venimos relevando, es cierto que La Anónima remarca de una manera muy importante”, determinó.
“Nos llama la atención que en comienzos de la guerra en Ucrania aumentó mucho las harinas y demás, en abril eso retrocedió, hay un ‘overshooting’ donde los precios van a la alza por las dudas y después bajan en función de acuerdos que se hacen con el Gobierno, pero siempre planteando un esquema de alza”, describió Herrera.
Y agregó en diálogo con Radiocracia que “esto tiene que ver con La Anónima, donde es cierto que remarcan de una manera muy importante” y que “después de muchos años de trabajar con personas que están en los supermercados, uno va comprendiendo en algo ese sistema”.
“Lo que nos queda es que, en líneas generales, ese sector tiene información precisa y permanente, por lo que un gerente de cualquiera de las sucursales de Comodoro Rivadavia puede saber el ticket promedio, qué fue lo que más llevaron, los precios de la competencia, dónde tienen que levantar y bajar el precio. Son todas cuestiones que se hacen con sistemas sofisticados”, analizó.
Herrera manifestó en tal sentido que “nosotros desde el punto de vista de los consumidores, debemos ver cómo generamos un sistema donde veamos los precios relativos y así contar con posibilidades de tener una información que tal vez no sea perfecta como la que tienen los supermercados, pero que por lo menos se le acerque, así podemos quitar esa asimetría que hay y que, cuando uno va a comprar, no carezca de esa información”.
“La otra opción es no comprar, entonces eso genera una tensión hacia adentro de los supermercados y por ahí también debemos ir mirando una zona de autocultivo para ver a nivel local y regional de tener productos frescos o de invernadero, entre otros, porque el tema del alza de los costes de la comida viene para largo, a nuestro juicio”, concluyó.