«Queremos vacunar a tanta gente como sea posible, en el menor tiempo posible. Pretendemos que el país vuelva a la normalidad rápidamente, lo que nos permitirá recuperar la economía», dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.
Ese es el plan del Servicio Nacional de Salud (NHS) británico en cuanto haya una vacuna con la aprobación necesaria para su aplicación masiva.
El objetivo es llegar a inmunizar a 22 millones de personas. Aproximadamente, el 40% de la población británica. Para los científicos, ese porcentaje de gente vacunada, sumados a los que se recuperaron de la enfermedad, dará una «seguridad sanitaria» que permita alejar el riesgo de nuevas olas de Covid-19.
Un plan ambicioso contra reloj
Todo depende de que se cumplan las expectativas de los anuncios sobre el arribo de una o varias vacunas. Se las espera para los primeros días de 2021. Eso permitirá poner en macha un plan que reveló el diario «The Guardian».
El objetivo es vacunar a 5.000 personas por día. La estrategia del NHS implica usar lugares amplios para transformarlos en centros masivos de vacunación: estadios de fútbol, salones municipales y centros de conferencia.
Con otros lugares, buscarán llegar al millón de personas vacunadas por semana.
El objetivo final es alcanzar a 22 millones de individuos, especialmente la población de riesgo, personas en albergues para ancianos y el personal de salud.
Para eso, se necesitarán unas 22 semanas, es decir casi 5 meses de vacunación intensiva.
El primer ministro, Boris Johnson, ratificó esta semana su interés por regresar rápidamente a una vida económica de apertura generalizada.
El Reino Unido es el sexto país del mundo en cantidad de contagios, detrás de la Argentina. Tiene ya 1.260.198 infectados y 50.457 muertes.