Registran en junio baja del 6,5% en la actividad fabril

La UIA señaló que en el primer semestre del año la producción manufacturera descendió un 1,7% frente al mismo período de 2011, con bajas en los sectores automotriz y de metales básicos. La actividad industrial continuó a lo largo de junio…

miércoles 15/08/2012 - 11:00
Compartí esta noticia

La UIA señaló que en el primer semestre del año la producción manufacturera descendió un 1,7% frente al mismo período de 2011, con bajas en los sectores automotriz y de metales básicos.

La actividad industrial continuó a lo largo de junio con su lento descenso, al registrar una contracción del 6,5% respecto de igual mes del año pasado y terminar el semestre 1,7% abajo.

Así lo informó la Unión Industrial Argentina, a través del informe mensual de la actividad que elabora el Centro de Estudios de la entidad dirigido por el economista Diego Koatz.

«La evolución de la actividad industrial continúa exhibiendo una gran heterogeneidad, con sectores con bajas pronunciadas como el automotriz y metales básicos, a lo que se sumó la desaceleración en la producción del sector químico y petroquímico que venía liderando el crecimiento acumulado», explica el reporte.

El informe agrega que, «sin embargo, sectores como el textil y edición e impresiónconsiguieron revertir una lógica negativa de los últimos seis meses y mostraron valores positivos».

«La producción de minerales no metálicos también exhibió datos positivos en el agregado, aunque con caída en los despachos de cemento. Por su parte, el sector de Alimentos y bebidas presentó alzas moderadas», explica el Centro de Estudios de la UIA (CEU).

El reporte detalla que la industria automotriz presentó una reducción interanual de 34,4% y el sector de industrias metálicas básicas cayó 4,3%, con una reducción de la producción de acero del 4% y la producción metalmecánica cayó un 3,1 por ciento.

Por su parte, el bloque de sustancias químicas y petroquímicas mostró una leve caída de 0,8 por ciento, señaló Infobae.com.

Con relación al comercio exterior, durante junio las importaciones continuaron mostrando caídas, siguiendo la tendencia iniciada en febrero, con una contracción interanual de 12 por ciento (u$s6.097 millones).

«Este desempeño fue explicado, en gran medida, por la evolución de la actividad industrial dada la contracción en sectores con fuerte componente de insumos y bienes importados», indicó el CEU.

Compartí esta noticia