Refuerzan las ayudas ante la ola de frio

El Ministerio de la Familia acelera el cronograma de entrega de alimentos y garrafas. Como parte de sus políticas sociales, el Gobierno Provincial implementa el Plan Calor con la entrega de leña, garrafas de gas…

domingo 10/06/2012 - 18:00
Compartí esta noticia

El Ministerio de la Familia acelera el cronograma de entrega de alimentos y garrafas. Como parte de sus políticas sociales, el Gobierno Provincial implementa el Plan Calor con la entrega de leña, garrafas de gas envasado y ladrillos de papel, y el Plan de Seguridad Alimentaria a través de la Tarjeta Social, debido a la ola de frío que se vivencia en nuestra provincia.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social de Chubut, Claudio Mosqueira afirmó que “se trata de brindar los recursos necesarios para que las familias puedan vivir con dignidad”. Además, el funcionario provincial agregó “estamos ayudando a las familias en su batalla para enfrentar las duras condiciones climáticas, y por eso, ante las indicaciones del Sr. Gobernador dispusimos acelerar el cronograma de entrega de alimentos y garrafas”.

A partir de estos planes cada mes se asiste a 12.000 familias. Así, de un total de 3.020 módulos alimentarios destinados a 40 localidades, se han distribuido 1070 módulos en la zona de la Meseta Central, 850 módulos en la zona de la Comarca Senguer-San Jorge y 820 módulos en la región cordillerana. En el actual contexto, se espera finalizar con la entrega de los insumos básicos en los próximos 15 días antes de que se inicie el invierno.

Plan Calor
A través del Plan Calor, el Gobierno de la provincia ya ha realizado la transferencia a los municipios para la compra de leña por un total de $2.500.000. Además, durante el primer trimestre del año se transfirieron $350.000 para la adquisición de garrafas sociales. El monto anual que se destina a la compra de garrafas es de $1.400.000 para el 2012, y en esta ocasión supone un aumento del 43% respecto del presupuesto 2011.

Este año, también se comenzó con la entrega de ladrillo de papel en las localidades de Comodoro Rivadavia, Gan Gan, Lagunita Salada, Leleque, El Escorial, Tecka y Telsen. La aceptación y resultado de este nuevo material como complemento en la calefacción, ha sido muy satisfactorio de acuerdo a lo indicado, por lo que gradualmente se irá aumentando la cantidad de ladrillos de papel producidos en el marco del plan.

Tarjeta Social

El Ministerio de la Familia realiza habitualmente acciones de apoyo a la economía familiar a través del Plan de Seguridad Alimentaria que se ejecuta en conjunto con la Nación. Esta ayuda en la alimentación se efectúa por medio de la Tarjeta Social donde los beneficiarios cuentan con comercios adheridos a esta modalidad de venta, o en localidades del interior donde no es posible implementar la bancarización del proceso, pueden realizar la compra directa de alimentos.

El Plan garantiza un costo mínimo para que muchas familias chubutenses accedan a una adecuada alimentación. Para ello, el gobierno afecta 25 millones de pesos anuales porque la prioridad consiste en restituir derechos básicos a los grupos familiares o individuos con alto riesgo social y/o biológico, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Compartí esta noticia