El Gobierno aseguró que trabaja en una reforma tributaria que simplifique el sistema impositivo y elimine la mayor parte de los gravámenes con peso menor en la recaudación total. Un estudio privado estimó que los cinco principales impuestos, incluso uno cobrado por las provincias, concentran el 87% de la presión tributaria.
“Estamos planificando hacer una mejora del sistema impositivo para que, en la medida que la economía vaya creciendo, sigamos bajando impuestos”, dijo este sábado en una entrevista radial el presidente Javier Milei, que hizo referencia a las reformas que buscará su gobierno para los próximos meses.
El Ministerio de Economía aseguró que trabaja desde fines de 2024 en un proyecto de ley de reforma impositiva estructural que reduciría en un 90% la cantidad de impuestos nacionales, para reordenar y simplificar el esquema tributario aunque apuntaría a la eliminación solo de los impuestos con menos peso en la recaudación tributaria, para no afectar el equilibrio fiscal.
Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) calculó que cinco impuestos -cuatro nacionales y uno provincial- concentran el 87% de la presión tributaria total.Javier Milei reiteró este fin de semana que buscará bajar impuestos en 2025
“Según el Ministerio de Economía se observa que estos 5 impuestos que más recaudan tienen la siguiente característica:
- IVA y Ganancias explican el 54% de la presión tributaria total y se distribuyen por la coparticipación aproximadamente mitad para la Nación y mitad para las provincias.
- Cheque y Derechos de Exportación recaudan el 12% de la presión tributaria total y financian sólo a la Nación.
- Ingresos Brutos recauda el 21% de la presión tributaria total y financia a las provincias”, indicó Idesa.
“Estos datos muestran que el problema no es solo la exagerada cantidad de impuestos, sino que 3 de los 5 impuestos que más recaudan son extremadamente distorsivos”, consideró Idesa entre el impuesto al cheque, derechos de exportación e ingresos brutos. “Es imprescindible eliminarlos para preservar la competitividad de la producción nacional”, planteó ese centro de estudios que dirige el economista Jorge Colina.
“En consecuencia, la simplificación del sistema impositivo pasa no solo por eliminar el exceso de impuestos sino fundamentalmente por ordenar los 5 impuestos que más recaudan (…) El punto de partida para la implementación de este esquema es la firma de un Acuerdo de Coordinación Fiscal que ordene la distribución de funciones entre niveles de gobierno y la distribución de potestades tributarias. El acuerdo no necesita el apoyo unánime de todas las provincias sino una adhesión mayoritaria”, expuso Idesa.
La secuencia de baja de impuestos que elucubra el Gobierno aún no está determinada, pero anticipan que solo tendrá lugar si se mantiene el superávit fiscal y la economía enhebra varios meses de crecimiento
En la cartera económica señalaron que el trabajo para una reforma impositiva es preliminar, que todavía se lleva adelante a nivel técnico y que tendrá como lineamiento principal el ordenamiento del sistema para eliminar los impuestos de menos peso en la recaudación. La iniciativa fue anticipada a un grupo de diputados por parte del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, durante la discusión del proyecto de Presupuesto 2025, que indicó que la meta a grandes rasgos será equiparar para el resto de la economía lo que hoy son beneficios tributarios para las empresas que ingresen al RIGI.
Secuencia
La secuencia de baja de impuestos todavía no está determinada, aunque en el Gobierno anticipan que solo podrá tener lugar en la medida en que continúe el superávit fiscal y que la economía enhebre meses de crecimiento en la actividad que haga crecer la recaudación. En 2025, no obstante, el equipo económico necesitará no descuidar los ingresos tributarios porque dejará de contar con el impuesto PAIS.El Ministerio de Economía trabaja desde fines de 2024 en una reforma tributaria. REUTERS
El propio proyecto de presupuesto preveía “la revisión de esquemas tributarios y la eliminación de imposiciones que distorsionan el mercado, fomentando así la competitividad y facilitando la inversión privada”. El Poder Ejecutivo había hecho una primera promesa a principios de año para enviar al Congreso una iniciativa en este sentido en 2024, pero finalmente se decidió postergarlo para el año próximo.
Por su parte, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal analizó el nivel de concentración que hay en el sistema tributario argentino entre la Nación, provincias y municipios. “La recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno de Argentina se encuentra concentrada en relativamente pocos tributos”, mencionaron en un informe publicado este año tras analizar todo el entramado tributario en los tres niveles.
“Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, el impuesto a débitos y créditos bancarios y Derechos de exportación, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, continuó.
Top 10
“Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto PAIS, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal”, indicó el centro de estudios que preside Nadin Argañaraz.
Aún con la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, por lo cual los ingresos tributarios seguirán siendo indispensables, el Gobierno anticipó que espera iniciar ese camino de baja de impuestos. “En un 2025 electoral, las autoridades no seguirán con el ajuste el próximo año, aunque sostendrán el fuerte recorte del 2024. Así, con ingresos que se verán exigidos frente a tributos que no estarán vigentes, no parece haber demasiado margen para una reducción de la presión tributaria en el corto plazo”, dijo un informe de Fundación Capital.