El dirigente opositor de ATE, Edgardo Hompanera, adelantó que volverá a reunirse la Mesa de Unidad Sindical para fortalecer los reclamos de los trabajadores al gobierno de Mariano Arcioni. La idea de los estatales es juntarse en los próximos días con docentes, judiciales y personal de salud para reclamar sueldos adeudados y demás compromisos pendientes.
El gobierno de Mariano Arcioni tiene previsto recibir entre mañana y el jueves a los gremios de docentes y estatales para presentarles una propuesta de pago de los sueldos atrasados. Hompanera dijo que primero escucharán la propuesta salarial que les anunció el ministro de Gobierno, José María Grazzini, y luego verán cómo siguen adelante los reclamos colectivos, señaló diario El Chubut.
En tanto, Hompanera desacreditó el paro de auxiliaries de educación al que convocó el secretario general, Guillermo Quiroga. «La idea es juntarnos para volver a militar los conflictos, que son el salarial y la falta de contención sanitaria. Es necesario volver a juntarse para representar a los trabajadores que hoy están en un desierto y no se comen el verso del paro de Quiroga», declaró el dirigente de la lista Verde y Blanca.
A su vez, el gremialista opositor marcó diferencias con la conducción de Guillermo Quiroga, quien acaba de decretar medidas de fuerza y exigió una recomposición salarial para los auxiliares de educación.
«Chubut no está preparada»
Por otro lado, Hompanera, como representante de los estatales, consideró que no están dadas las condiciones para que los auxiliares vuelvan a las escuelas el 1ª de marzo. Mencionó que además de los retrasos salariales no comenzó la vacunación y tampoco hubo capacitaciones en protocolos de Covid.
«Me llamó mucho la atención que el ministro nacional Nicolás Trotta (Educación) venga a militar el inicio de clases cuando Chubut no está preparada. No se vacunó al personal docente ni a los auxiliares, no se ha dado protocolos y ni siquiera están garantizados los insumos de limpieza en las escuelas. Es presuroso que el gobierno intente imponer el inicio de las clases cuando el año pasado hubo clases virtuales y no se pudieron poner al día con los sueldos», concluyó.