El intendente electo de Comodoro Rivadavia afirmó que es un “disparate” el anuncio formulado por el gobernador de destinar 100 millones de dólares para construir una destilería en Comodoro Rivadavia, ya que de los estudios que se han hecho y que el FpV tiene en carpeta, deducen que como mínimo se debe contar con mil millones de la misma moneda.
“Creo que el gobernador Das Neves no ha entendido el mensaje de la gente, sigue creyendo que es estúpida. Primero porque con 100 millones de dólares no se hace una refinería. Sigue teniendo mal asesoramiento de los que le hablan al oído y lo hacen equivocar como lo han hecho políticamente y también en cuestiones de gobierno”, dijo Néstor Di Pierro.
Y recordó que hace cuatro años cuando Norberto Yauhar era Jefe de Gabinete y él estaba al frente de Petrominera, empezaron a hacer un trabajo junto a la empresa Tecna de factibilidad para la instalación de una destilería en Río Mayo en ese momento y después con sus compañeros de Santa Cruz para hacer una en conjunto.
“Avanzamos en la primera etapa del estudio que hizo la empresa y consta la documentación en Petrominera. Tecna es una especialista. Cuando Norberto y yo nos fuimos eso quedó en el olvido, nunca más nadie avanzó en este tema y hoy, a un mes de irse de su gobierno, maravillosamente aparece la plata para la destilería”, manifestó sorprendido.
En ese marco, adujo que Mario Das Neves se equivocó, porque una destilería hoy, de 3.000 metros cúbicos, cuesta entre 300 y 400 millones de dólares, y una como la de Mendoza, de 12 mil cúbicos, que es lo que se necesita hoy por la producción de la cuenca del Golfo San Jorge, como mínimo, se estima que precisa casi mil millones de inversión, algo que dista mucho de lo que le dijeron a Das Neves.
“Que sus asesores (los de Das Neves) dejen de meter la pata y golpear con golpes de efecto mediáticos, de engañar a la gente, porque esta no compra más los discursos mediáticos”, dijo Di Pierro, quien remarcó que no vio esa misma actitud en el mandatario provincial durante los últimos cuatro años, donde se sentara con las operadoras que extraen petróleo de la cuenca. “No lo vi en ningún medio a eso. Esto creo que es tomarle el pelo a la gente hacerlo un mes antes de irse”, subrayó.
Volviendo a la iniciativa en sí, afirmó que vienen trabajando ese tema y no sólo eso. “Con Yauhar hasta habíamos avanzado en las plantas separadoras del gasoducto cordillerano para sacar butano, propano, hasta las garrafas sociales y convenios con nuestros hermanos chilenos, pero quedó todo en el olvido”, explicó.
Y añadió que “Das Neves podría haber hecho gestiones como las de Sapag en Neuquén si no se hubiera distanciado del gobierno nacional y hoy podríamos con el gobernador Daniel Peralta (Santa Cruz) estar inaugurando una refinería en trabajo conjunto”.
Pero insistió en que se equivocó con el monto de U$S 100 M, “salvo que quiera hacer una refinería muy chiquitita que lo único que haga sea abastecer a los camiones que trabajan en los yacimientos y no a todas las regiones que integran la Patagonia Austral”, concluyó.