El presidente de bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan recordó que es el gobierno de Mariano Arcioni el que tomó la deuda sabiendo de los vencimientos.
El legislador provincial dijo que era imposible que el proyecto del refinanciamiento de las deudas se pudiera aprobar en la última sesión del jueves “porque ese mismo día y después de cinco meses que lo solicitamos, ingresó un volumen importante de documentos sobre los números de la provincia, se les ha entregado a cada bloque una copia de las más de mil hojas para que lo analicen, por lo que no puedo adelantar una opinión, porque nos falta bastante para ver”. Indicó que el D.N.U del gobernador es Constitucional en caso de extrema urgencia “y la Cámara tienen 30 días para expedirse, se necesitan 18 votos para aprobarlo”.
Recordó que mientras trascurren estos 30 días, el D.N.U tiene vigencia como si fuera una ley, “pero si la ley hubiera sido aprobada el jueves pasado, los 60 millones se hubieran descontado porque la ley no es inmediata, necesita por lo menos tres días para todo el proceso, por lo que el gobierno está buscando una excusa”. Insistió que los vencimientos los tiene el gobierno, “porque la Legislatura no tomó la deuda que es letra del tesoro y que fueron adquiriendo durante el transcurso de los últimos años, ellos sabían bien lo del vencimiento, por lo que no los pudo tomar de sorpresa”.
Con bravuconadas, no
Touriñan dijo que las cosas no salen con bravuconadas, “no pueden seguir con la misma metodología de antes, le hacen decir barbaridades al empresario de Esquel, Jorge Castillo que no sólo usurpa el sello de la Federación Empresaria Chubutenses sino que después dice, que el documento donde nos pide a los diputados que tratemos el DNU sin mezquindades, lo quiso hacer con el sello de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, CAMOch”.
El diputado recordó que la foto del 16 de marzo donde aparece Sergio Mamarelli, Mariano Arcioni, Luis Tarrio y Alejandro Garzonio anunciaban el pago escalonado, el ajuste que se realizaría en los distintos ministerios y que los asesores no iban a cobrar, “pero nada se cumplió porque siguen los asesores cobrando, inclusive hay uno que está en Buenos Aires que salió a pegarle a los diputados cuando el 21 de este mes viajó con viáticos a Río Mayo para el aniversario, el ajuste no lo hicieron y la gente sigue cobrando escalonado y esto es descortés”.
Touriñan sostuvo que los aprietes que hace el gobierno no se entienden, “son contradictorios, sale un ministro diciendo que aumentaron las regalías y el gobernador por otro lado diciendo que no tienen plata”. Para analizar dijo que es el oficialismo el que tiene que garantizar los votos, “nosotros dejamos en libertad que alguna lo acompañe pero son ellos los que deben contar los votos en la Cámara”