Martín Redrado cuestionó la política económica del gobierno de Mauricio Macri.
El economista y extitular del Banco Central, Martín Redrado, se refirió a la difícil situación fiscal que atraviesa el país, en medio de un panorama con un altísimo déficit fiscal, que arrastra como consecuencia una fuerte inflación y de su mano, la suba del dólar.
«Argentina está caminando por un estrecho desfiladero económico. De un lado está el abismo y del otro está lleno de piedras», consideró, con una metáfora, el economista en Radio Mitre y pidió plantear «un esquema superador» y ser más ambiciosos. Para Redrado, el acuerdo con el FMI obliga a realizar un inmediato ajuste fiscal, «con una fuerte devaluación y una altísima tasa de interés».
«No nos podemos quedar en eso, el planteo debe ser el p lanteo de un programa consistente anti inflacionario donde vaya bajando la nominalidad de las principales variables que maneja el gobierno a tres años vista», explicó el economista. «Fijar un sendero descendente que ponga la inflación de manera razonable y consistente en línea. Y un programa de crecimiento que genere incentivos a aquellos que quieren invertir en Argentina y exportar más».
«De este programa hay que salir con dólares exportadores y de producción; no solamente dólares financieros», sostuvo. «El problema central es que han tenido un enfoque equivocado de metas de inflación. Se ha planteado un enfoque gradualista, pero le has dado toda la responsabilidad al Banco Central. Central es la estabilización del tipo de cambio. La pregunta es cómo se hace eso», indicó.
«El gobierno ha tomado un esquema que es utilizar la absorción de pesos y la creación de títulos en dólar es que es ir pateando el problema para adelante. Lo que ha fracasado es dejarle sólo al Banco Central la responsabilidad de bajar la inflación. Lo que necesitás es un programa macroeconómico consistente. Donde todos los botones que toca el gobierno vayan hacia un mismo número y no a números dispersos», consideró.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno acuerde con la oposición un presupuesto «con reducción de gastos», manifestó: «esta vez las provincias no tienen la culpa. El déficit de las provincias es 0,8 del producto. El déficit de Nación es casi 4,8 del producto. Hay que mirar más a la nación en términos de reducción de gastos. Argentina no puede vivir con esta carga impositiva sobre el sector privado».