El Presupuesto Nacional 2019 ingresó el lunes al Congreso y tal como se venía anticipando, el Gobierno Nacional tiene la firme intención de compartir el ajuste con las provincias. Uno de los impactos más fuertes que sentirá Chubut y el resto de las provincias sureñas tiene que ver con el recorte en las asignaciones familiares y las jubilaciones a partir del próximo año.
Según publica el diario Jornada, en el caso de las asignaciones familiares, habrá una reducción de 10 puntos porcentuales sobre el plus de Zona que se paga en la región patagónica para quienes se incorporen al beneficio. El coeficiente diferencial de 1,40 (40%), pasará en 2019 a 1,30 (30%). Se exceptúa en la reducción del régimen a monotributistas y beneficiarios de la prestación por desempleo.
El Artículo 127 establece que “el valor de la asignación por hijo, asignación por hijo con discapacidad, asignación prenatal, asignación por cónyuge y la asignación para ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal que perciban los titulares incluidos en los rangos I y II de ingreso del grupo familiar del régimen de la Ley No 24.714 y sus modificatorias”.