En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó que este es “un reclamó más frente a las condiciones materiales con las que desarrollamos nuestro trabajo como docentes, por un lado lo salarial, es una paritaria que está cerrada unilateralmente por el ministro Ayala, porque ni siquiera es Arcioni el que sale a dar la cara”.
“Ayala dijo que la paritaria está cerrada, nosotros entendemos que no, cuando algo se cierra es cuando se llega a un acuerdo y en este caso no sucedió”, apuntó.
“Por otro lado, las condiciones edilicias que siguen de la misma manera. Necesitamos una inyección en el presupuesto, para poder sustentarnos con un salario digno y tener edificios en condiciones, que es un reclamo que compartimos con ATE y los demás trabajadores estatales”, agregó.
En relación a las escuelas sobredemandadas sostuvo que “los números no están claros porque hubo una prescripción en los diferentes niveles y la claridad de los números la vamos a tener en febrero”.
“Particularmente en la ciudad de Comodoro y Rada Tilly sacamos la cuenta y por lo menos 10 o 12 edificios nos faltan, sin contar todas aquellas instituciones que comparten establecimiento. Además, tenemos la situación de nivel primario donde se impuso una quinta hora sin tener en cuenta esto, a veces hay 15 minutos entre un turno y otro, o un nivel o otro”, señaló.
Y continuó: “Nosotros plantemos como postura que no se puede llevar adelante una imposición de la quinta hora en las escuelas, por otro lado también debería ser en algunos términos optativa y en otros, evaluar el contexto con una decisión democrática por parte de toda la comunidad educativa”.
“Esta bien, es ley, ahora la aplicación la ve cada jurisdicción y eso es lo que hemos planteado al Ministerio de Educación, sin una respuesta clara. La carga de la quinta hora es tan compleja como la carga del fondo compensador, según los dichos del Gobierno. Hay muchos compañeros que no han cobrado y por eso están de retención en esa hora”, dijo Ibacceta.
Finalmente, aseguró que el gobierno incumple con los pagos pactados: “Esto que decía del fondo compensador, hay una deuda desde julio que Provincia no está abonando, y es dinero, lo voy a decir así, que están robando a los compañeros y compañeras, nos están robando como docentes ese fondo que es propuesto a partir de una paritaria nacional”.