El vice intendente Carlos Linares remitió en las últimas horas un enérgico reclamo al titular del Instituto de Asistencia Social (Lotería del Chubut) , por las estadísticas de las distintas variantes de juego de azar que el organismo o sus concesionarios producen en Comodoro Rivadavia. Una nota con el pedido de un detallado informe al respecto había sido girada por el propio Linares el 11 de Julio pasado sin que se haya tenido respuesta alguna.
En este caso, se solicita «tenga a bien remitir en el plazo de 10 días hábiles la información requerida en cuanto a la recaudación que el Instituto de Asistencia Social de la Provincia del Chubut tiene en el marco del ejido de la ciudad»; puntualizando que el reclamo de información se hance «dentro del marco de las legislaciones vigentes que obligan a todos los actores sociales a brindar las informaciones de carácter público».
En tal sentido, el vice intendente recuerda al I.A.S. «lo normado por la Ley I Nº 156 en sus artículos 1º,2º,3º y 6º; y en el artículo 13º de nuestra Carta Magna provincial». Los datos solicitados por el Concejo Deliberante a través de su jefe político, se refieren a la cantidad de cartones de telebingo en su modalidad común, vendidos en forma semanal y mensual, la cantidad de cartones de telebingo extraordinario vendidos en los últimos eventos durante 2012, recaudación obtenida de los juegos de la modalidad «poseados» en todas sus variantes (quini 6, Loto, etc), determinados de manera semanal y mensual, recaudación obtenida por concepto de quinielas en todas sus variantes, recaudación y/o canon obtenidos mensualmente en los juegos de azar que se realizan en las casas de juego (casinos) concesionadas con domicilio en Comodoro Rivadavia.
La requisitoria del legislativo municipal sobre las estadísticas de los juegos de azar en nuestra ciudad se enmarca en la preocupación de los concejales en la incidencia directa o indirecta que la adición a los juegos de azar tienen en el problemático cuadro social de la zona. En los análisis preliminares de los legisladores municipales no se descarta la posibilidad de limitar el funcionamiento de las casas de juego a horarios muy limitados -fuera de los horarios laborales- e incluso tomar el antecedente logrado hace años atrás en la localidad de Sarmiento, de aplicar una tasa diferencial a cada máquina tragamoneda, para desalentar las posibles adiciones o la proliferación de ludopatías de las que algunos operadores sociales especulan que ya pueda estar alcanzado niveles de endemia.