Docentes porteños nucleados en UTE-CTERA y representantes de 37 pueblos originarios reclamaron ayer al ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, que cambie en el calendario escolar la celebración de la “llegada de Colón a América”, el 12 de octubre, por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, establecido por Decreto Nacional 1.584/10.
“La historia de América no empieza en 1492 sino desde la existencia de los pueblos originarios, y el ministro Bullrich publica la agenda escolar oficial, que establece el modo en que debemos hacer el acto para los 300.000 alumnos de Capital, con la efeméride `Recordación de la llegada de Colón a América`”, cuestionó Eduardo López, de UTE-CTERA Capital.
El ministro tiene una postura anacrónica, en un gobierno que “tiene como visión una historia sólo de blancos y millonarios”, mientras “nosotros reivindicamos la historia de los pueblos y los distintos puntos de vista, y por eso reivindicamos la diversidad cultural”, dijo López, maestro de una escuela en Villa Soldati.
En diálogo, frente al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255, López consideró que celebrar la llegada de Cristóbal Colón a América “es retrotraer 50 años, cuando se conmemoraba el `Día de la Raza`”.
“Lo tomamos como un insulto a los pueblos originarios, y se relaciona con lo que también se prohibía el año pasado respecto a los libros del Bicentenario, que reivindicaban a los originarios y afrodescendientes”, opinó.
López contó que “con las autoridades de los pueblos originarios de todo el país venimos a reclamarle al ministro del Gobierno de la Ciudad, Esteban Bullrich, que adecue el calendario escolar a lo resuelto por la presidenta Cristina Kirchner en diciembre del año pasado, y se lleva adelante en las provincias”.
La medida “es muy simple” y requiere “derogar la resolución ministerial de febrero, y hacer otra que ponga el 12 de octubre como en todo el país: `Día del derecho a la diversidad cultural`, para terminar con cinco siglos de sojuzgamiento”, planteó.
(El Patagónico)