Recién sobre el fin de año habría una mejora en los ingresos por regalías

04/08/2020

Recién sobre el fin de año habría una mejora en los ingresos por regalías

La profunda crisis económica de Chubut se vio incrementada durante la cuarentena por la fuerte caída en los ingresos por regalías hidrocarburíferas. Se conjugaron la caída del precio del barril con los bajos niveles de venta de combustibles. El ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, estimó que recién sobre fin de año podría advertirse una leve mejora.

“Las regalías han caído más del 50% producto de que no hay venta de hidrocarburos”, detalló Cerdá ayer en declaraciones al programa A Primera Hora de FM El Chubut. Y remarcó que “la pandemia hizo que las ventas de combustibles cayeran en niveles drásticos, con lo cual cayeron los ingresos por regalías”.

Sin embargo, evidenciando alguna expectativa, el ministro de Hidrocarburos estimó que “ante este panorama de la vuelta de la actividad (petrolera), empieza a mejorar levemente el ingreso por regalías”.

Pero dejó en claro que aún no se ve esa mejora “porque se nota después de 40 días que se pagan, es a mes atrasado. Estamos viendo los impactos de mayo y junio que fueron los peores meses de venta de petróleo”.

Es decir que en la estimación que hace Provincia, “hay que esperar por lo menos 40 o 50 días para tener mejoras en ingresos”, teniendo en cuenta que “también se va a ver reflejada la mejora del precio del barril” aunque “será recién para fin de año”, agregó Cerdá.

En cuanto a los números concretos, el ministro repasó que por ejemplo “en junio llegaron a mil millones de pesos los ingresos en concepto de regalías, contra casi 1.700 millones que entraron en enero. Fue una caída drástica”.

PEDIDO DE MÁS PERFORACION Y PRODUCCION DE GAS

Por otra parte, el ministro Cerdá planteó que a partir que se reinicie la actividad petrolera en Chubut, volverán con el pedido a las operadoras para ampliar el panorama de reservas.

Aclaró que aunque no es malo porque es a 20 años, “es importante seguir buscando yacimientos. Y eso se genera con perforación de pozos exploratorios”.

Por lo tanto, “pedimos que este año se ponga énfasis en ese aspecto, luego vino el parate y se focalizó en lo que es el mantenimiento de la producción y una vez que terminemos de pasar esta situación volveremos a pedirlo”.

También apuntó Cerdá a “una oportunidad que nos permitiría más actividad y recursos” con una mejora en la producción de gas. “Hacia el oeste y noroeste de la cuenca se producen 9 millones de metros cúbicos, pero no somos una cuenca productora gasífera, pero esperamos sumarnos a la iniciativa del Gobierno nacional”, concluyó el funcionario chubutense.

Compartí