El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, se refirió al Decreto firmado por el Gobierno Nacional, en el que establece la vigencia del barril criollo a 45 dólares. “Veremos con el transcurso del tiempo como va evolucionando este Decreto. Mientras el barril este por debajo de los 45 dólares, todo el crudo que se exporte en la Cuenca no tendrá el canon de la retención por las exportaciones”, sostuvo.
En este señaló que “es un Decreto que se venía esperando hace mucho tiempo y tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de este año”.
“Mientras el precio del barril este por debajo de los 45 dólares, todo el crudo que se exporte desde nuestra Cuenca no tendrá el canon de la retención por las exportaciones”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “esto significa que lo que ingrese por regalías a la Provincia oxigenará un poco y las operadoras que exportan también verán alcanzadas por este beneficio, lo que les permitirá reactivar algunas cuestiones”.
“Que se ponga el precio de referencia de 45 dólares hace que los ingresos por regalías sean también referenciados a ese valor”, indicó.
En este marco, destacó que “veremos con el transcurso del tiempo como va evolucionando este Decreto. Tenemos que lograr que de a poco empiece a haber demanda de combustible, sino las refinadoras no compraran petróleo”.
“Las refinadoras tienen combustibles para dos o tres meses”, aseveró.
Finalmente, Cerdá concluyó que “estos meses las regalías se liquidaron a precio de mercado. Recién habrá una recuperación de acá a dos meses”.