Realizaron un trekking en defensa de la Bajada de los Palitos y la reserva natural

La comisión de vecinos que se opone al loteo en la playa Bajada de Los Palitos organizó la jornada de trekking “De la Estepa al Mar” el día sábado en el que participaron alrededor de…

lunes 29/11/2021 - 9:01
Compartí esta noticia

La comisión de vecinos que se opone al loteo en la playa Bajada de Los Palitos organizó la jornada de trekking “De la Estepa al Mar” el día sábado en el que participaron alrededor de doscientas de personas, con motivo de reclamar por la privatización de los espacios públicos y defender La Bajada de los Palitos y el Área Natural Protegida Punta Marques.

La actividad incluyó dos caminatas de 3 y 7 kilómetros, el trayecto consistía en ir con marea baja desde La Bajada de los Palitos hasta La Herradura y volver por el cerro que divide ambas playas. Además Estepalia realizó un taller de dibujo y los músicos Nico Nafarrete y Velicka Morrison presentaron sus canciones.

Desde la organización comentaron que el fin de la actividad fue “poner en valor ese entorno natural, y disfrutar del paisaje, y toda esa flora y fauna que hoy está en peligro de desaparecer por la instalación del barrio privado Refugio de Lobos”.

Asimismo destacaron que todos los participantes se ayudaron mutuamente y colaboraron en cuidar el espacio natural para no generar ningún impacto negativo, y resaltaron que “así como la audiencia fue histórica, esta caminata también lo fue, porque no existe registro de un evento similar”.

“Queremos volver a disfrutar de la Herradura”

En el balneario La Herradura existe el barrio cerrado “La Herradura Country Club” que privatizó la zona y mantiene el acceso restringido, ya que solo se puede llegar por una escalera desde el cerro.

En este sentido, explicaron que “parte del objetivo la actividad consistía en que las personas que no habían ingresado nunca a La Herradura puedan conocer una de las playas más hermosas que tenemos en nuestra región y que ha sido olvidada por todos nuestros funcionarios, que se mantienen en silencio mientras los demás vecinos deben asistir a playas que no son aptas para uso recreativo por el alto grado de contaminación”.

De esta manera expresaron que se trató de una manifestación pacifica para decir: “no queremos poner en peligro el Área Natural Protegida Punta Marques, no queremos que nos privaticen ninguna playa mas. Queremos volver a disfrutar de La Herradura”.

Foto: diariocronica.com.ar

Doscientos participantes

El evento contó con más de 270 inscritos de manera anticipada y de la caminata participaron aproximadamente doscientas personas, entre ellos el Club de Observadores de Aves, Hagamos Eco y grupos de trekking de Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia tales como Nómades, Aloun Cr, Treking Patagónico, Paso a Paso, Bella Vista Sur Running, Las Turistas Perdidas, Caminatas Saludables de Pinino Tapia, Querer es Poder y Las Maras. Sobre ellos mencionaron: “Estuvieron asistiéndonos, guiándonos y cuidándonos en todo momento, desde el armado de este evento. Sin ellos no hubiera sido posible por lo cual les estamos eternamente agradecidos”. También agradecieron a KLK Audiovisuales por el registro y a la directora de Turismo, Gabriela Zuñeda, por aportar los baños químicos.

Finalmente expresaron: “Esperamos quienes deben recibir el mensaje que vienen dando hace tiempo todos los vecinos e instituciones con respecto a este tema, no hagan oídos sordos y no le den la espalda al mar ni a su gente”.

Fuente: diariocronica.com.ar

Compartí esta noticia