Realizarán un relevamiento de comunidades aborígenes

La iniciativa contempla un trabajo en terreno de dos años y será llevada adelante por un equipo de 25 técnicos. Buscan garantizar la protección del derecho de propiedad a las comunidades originarias. Con un trabajo…

martes 17/07/2012 - 17:00
Compartí esta noticia

La iniciativa contempla un trabajo en terreno de dos años y será llevada adelante por un equipo de 25 técnicos. Buscan garantizar la protección del derecho de propiedad a las comunidades originarias.

Con un trabajo en terreno de dos años, a cargo de un equipo compuesto por 25 técnicos de los gobiernos provincial y nacional, se implementará el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Aborígenes, que tiene como finalidad determinar las tierras que los pueblos indígenas ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad.

A tal fin, funcionarios de diferentes áreas del Gobierno del Chubut y representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) mantuvieron este martes, en Rawson, un encuentro orientado a delinear la implementación de la iniciativa en la provincia.

El proyecto contempla como paso inicial la rúbrica de un acuerdo marco y convenios específicos para comenzar con el trabajo a nivel territorial, involucrando al INAI y a diferentes áreas del Gobierno del Chubut como la Dirección de Asuntos Indígenas de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales; a la Subsecretaría de Desarrollo Social y al Instituto Autárquico de Colonización.

El relevamiento
Los alcances del encuentro celebrado esta mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno fueron detallados por el secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón, quien precisó que “se busca recobrar el vínculo del Estado Provincial con el INAI en un programa de relevamiento territorial que tiene varias instancias de trabajo previo”.

Explicó en este sentido que “nos hemos reunido todas las áreas de Gobierno que intervienen en Rawson con autoridades nacionales para ir pautando el trabajo a nivel territorial, cómo vamos a implementar un convenio marco que en breve vamos a estar firmando con autoridades nacionales y convenios específicos para salir a trabajar a nivel territorial”.

El funcionario del Gobierno Provincial manifestó que “una vez que firmemos el convenio vamos a salir en conjunto a efectuar el relevamiento sumándonos a una política nacional”, y agregó al respecto que “en los primeros días de agosto ya estaríamos en condiciones de firmar el convenio marco e inmediatamente después el específico”.

Contención
Sobre la puesta en funcionamiento de la iniciativa, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Omar Albornoz, puntualizó que “este trabajo prevé una etapa de dos años de trabajo en conjunto en el territorio, donde se van a estar incorporando 25 técnicos entre Nación y provincia”.

“No sólo estamos hablando de contener a las comunidades aborígenes sino estar dándole respuestas concretas”, destacó Albornoz al remarcar que “esta gestión del Gobernador Martín Buzzi tiene como objetivo poner en su lugar a las comunidades, tener en claro sus necesidades y también darles los reconocimientos que fija la propia Constitución Provincial”

Compartí esta noticia