Realizarán “Trekking De la Estepa al Mar” en defensa de la Bajada de los Palitos

25/11/2021

Realizarán “Trekking De la Estepa al Mar” en defensa de la Bajada de los Palitos

El sábado 27 se realizará el Trekking De la Estepa al Mar, una jornada que tiene por objetivo invitar a los vecinos a caminar y conectarse con un paisaje que hoy está en peligro de desaparecer, el cual funciona como soporte para el equilibrio ecológico del Área Natural Protegida Punta Marqués.

Desde el grupo No al Loteo de la Bajada de los Palitos, realizarán una actividad que apunta a continuar defendiendo este espacio, de manera que llevarán adelante una caminata por el sector a los fines de concientizar.

“Ya quedó demostrado en la audiencia pública que Bajada de los Palitos y el Área Natural Protegida Punta Marqués son lugares que los vecinos no quieren perder, que este no es un reclamo aislado y en esta oportunidad creemos que la participación será masiva y se transformará en otra jornada histórica, donde los protagonistas serán una vez más los vecinos defendiendo con el corazón lo que nos quieren arrebatar” expresaron.

El horario de encuentro será a las 14:30 en la parte sur de Bajada de los Palitos, desarrollando inicialmente tareas de organización, precalentamiento y una charla previa en la parte sur del sector y la caminata tendrá inicio a las 15. El recorrido será con marea baja desde Bajada de los Palitos hasta La Herradura y la vuelta es por el cerro que separa ambas playas. Quienes deseen participar podrán optar por hacer 3 o 7 Km, y el nivel de dificultad es bajo/medio debido a que se debe atravesar unos 600 metros de restinga donde el terreno se torna resbaladizo e irregular, no existiendo después durante el recorrido otra dificultad mayor.

Es importante aclarar que esta es una invitación para acompañar al grupo a caminar y al ser totalmente gratuita no se cuenta con ningún tipo de seguro para los participantes, por lo cual si bien contarán con profesores de trekking y todas las medidas de seguridad para acompañar y guiar a todas las personas que se inscribieron, cada uno será responsable de su propia seguridad.

“Con el fin de poner en valor el entorno natural y que todas las personas se lleven algo más, durante el recorrido se realizará un reconocimiento de aves a cargo de voluntarios del COA (Club de Observadores de Aves) y uno de flora autóctona a cargo de integrantes y colaboradores de Comisión de Vecinos de La Bajada de los Palitos” explicaron.

Para aquellas personas que quieran caminar o disfrutar de otra manera del trekking y de ese hermoso lugar, se concretará una actividad coordinada por el proyecto Estepalia y el COA quienes llevarán adelante una charla y orientación para la realización de un diario de naturaleza, que es una actividad de dibujo que consiste en identificar, registrar y plasmar lo que se ve en el entorno natural. Al finalizar, habrá un compartir y charla abierta. Para inscribirse y recibir información, los interesados pueden enviar mensaje a las redes oficiales de Facebook e Instagram de No al Loteo de la Bajada de los Palitos.

Fuente: diariocronica.com.ar

Compartí