El Gobierno Nacional oficializó este jueves la habilitación de la actividad de salas de juego y casinos en la provincia. En Comodoro Rivadavia, ya habían anunciado que no van a adherir a la medida.
La provincia había solicitado autorización para la reapertura de esos espacios en todas las localidades en las que no existe circulación comunitaria del virus, y la aprobación fue resuelta mediante la Decisión Administrativa 1468/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, según publica ADN Sur.
Sin embargo, en nuestra ciudad, permanecerán cerrados, ya que la situación epidemiológica es diferente al resto de la provincia por los casos positivos de coronavirus existentes.
No obstante, las autoridades nacionales aclararon que «en ningún caso, la presente autorización exceptúa de las restantes prohibiciones contenidas en el artículo 9º del Decreto N° 641/20 (ASPO) ni habilita la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano o interdepartamental».
Además, establece que deberá cumplirse el protocolo de procedimiento donde figura, por ejemplo, la cantidad de personas por sala, las medidas de higiene y la distancia interpersonal, entre otras cuestiones.
Asimismo, se deberán garantizar la organización de turnos, y los modos de trabajo y de traslado a esos lugares. Por otro lado, se establece que los responsables de los lugares tendrán que hacerse cargo de «las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores», justamente para evitar la utilización del transporte público.
La provincia de Chubut podrá también dejar sin efecto total o parcialmente el alcance de la autorización a determinadas áreas geográficas o departamentos.
También podrá establecer requisitos específicos para su desarrollo, debiendo comunicar esas decisiones al jefe de Gabinete de Ministros, y realizar informes sanitarios semanales.