Ratificaron la condena contra los policías por la desaparición de Iván Torres

La Corte Suprema ratificó la condena contra 2 policías que habían sido juzgados por la desaparición del joven. Se espera un nuevo juicio para juzgar a otros 2 uniformados que habían sido absueltos. Recientemente se…

martes 25/05/2021 - 16:55
Compartí esta noticia

La Corte Suprema ratificó la condena contra 2 policías que habían sido juzgados por la desaparición del joven. Se espera un nuevo juicio para juzgar a otros 2 uniformados que habían sido absueltos.

Recientemente se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó y dejó firmes las condenas impuestas por la Justicia Federal de Comodoro contra los policías Fabio Alcides Tillería y Marcelo Miguel Alberto Chemín por la desaparición de Iván Eladio Torres, publica Consello Patagónico.

El joven de 26 años fue visto por última vez en octubre de 2003, en Comodoro Rivadavia, cuando según testigos fue subido a un patrullero.

Por el caso, en 2016 se llegó a juicio y se había condenado a Tillería, excomisario de la Seccional 1ª, a 15 años de prisión y al exoficial Chemín, a 12 años, como “partícipes necesarios de la desaparición forzada” del joven comodorense.

Aquella condena había sido ratificada en segunda instancia y la Defensa había presentado un recurso ante el máximo Tribunal de la Argentina, el cual fue declarado por unanimidad de los jueces como “inadmisible”, con lo cual la condena quedó firme.

Vale señalar que se aguarda fecha para un nuevo juicio oral y público que juzgará nuevamente a los policías Pablo Ruiz y Mario Gómez, quienes iban en el patrullero de la Comisaría 1ª que esa noche de octubre presuntamente levantó al joven.

En el primer juicio estos 2 efectivos habían sido absueltos pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión. También había un tercer policía, Hernán Leiva, quien falleció antes de enfrentar la repetición del proceso.

REPERCUSIONES INTERNACIONALES

La Corte Interamericana “le reclama a Argentina que en el añejo proceso penal por la desaparición forzada de Iván, a pesar de condenar a dos policías, no haya determinado quiénes son los autores materiales e intelectuales ni qué pasó con Iván. El fenómeno de desaparición forzada requiere participación y encubrimientos a los más altos niveles de poder. Murieron testigos claves en circunstancias sospechosas y los vivos viven hostigados”, describió meses atrás la dra. Alejandra Gonza abogada de la familia de Ivan.

Las condenas simbólicas sin detenciones ni verdad no alcanzan. La Corte le ordena al Estado Nacional que se establezca líneas claras de investigación y que se ataque “al pacto de silencio policial”, impulsando resultados en otras investigaciones administrativas, expedientes de búsqueda y juicios pendientes que podrían contribuir a su esclarecimiento.

Compartí esta noticia