Ranking de letalidad del COVID-19 en Argentina

04/05/2021

Ranking de letalidad del COVID-19 en Argentina

Los casos descienden en CABA y aumentan en Jujuy, La Rioja y Salta. Cuáles son las razones que explican este aumento de letalidad en estas provincias del Norte argentino, según los expertos.

Una médica terapista de un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires dijo a Infobae en las últimas horas que muere más gente joven y más rápido en las terapias intensivas producto del COVID.

Del análisis de los datos surge, por ejemplo, que la letalidad del virus en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 3,4% y hoy está más de un punto por debajo de aquel pico (2,27%). Así, la Capital Federal registra un descenso de casi un 30 % respecto de), que se encuentran superando ampliamente este indicador clave para evaluar la evolución de la pandemia. Salud porteño, este martes. o de la población general.

Primero es importante diferenciar mortalidad de letalidad. La mortalidad es la cantidad de personas que fallecen por una cantidad de población o un número absoluto de personas. Mientras que la letalidad es la cantidad de personas que han fallecido, sobre un denominador común: las personas que se han enfermado.

Inclusive por grupo etario, la letalidad es menor que durante la primera ola. “Todos los grupos de edad han descendido la letalidad. Hoy enfermarse de coronavirus es un poco más seguro que lo que ha sido anteriormente y eso tiene que ver con el aprendizaje del sistema de salud, las nuevas drogas y los nuevos tratamientos”, añadió el funcionario porteño.

Índice de letalidad en las provincias del norte del país

En la mayoría de los distritos pasa algo similar. Aunque esta tendencia se replica en el resto del país (el promedio es de 2,14% – 2 fallecidos por cada 100 personas contagiadas), existen provincia como Jujuy (4,14%), La Rioja (3,48%) y Salta (3,66%), que se encuentran superando ampliamente este indicador clave para evaluar la evolución de la pandemia.

Pero igualmente aclaró: “La letalidad alta se debe a pocos testeos que darían positivo, por lo que el denominador de casos positivos es bajo, entonces esa ecuación da un falso dato de letalidad alta”.

¿HAY MÁS MORTALIDAD EN GENTE JOVEN?

Según los expertos sanitaristas, al día de hoy no existe evidencia clara de que estas variantes y la enfermedad en general haya aumentado la mortalidad de gente más joven.

Sin embargo, el ministro Quirós reconoció que hay más jóvenes internados y explicó los dos principales motivos de esto: “La gente con edad mayor ha estado más protegida con la vacuna y se ha enfermado menos y ha ido menos a las terapias, y los promedios de edad lógicamente bajan. Y por otro lado, esta ola ha tenido el doble de casos y con mucho más jóvenes, por lo que es natural que haya más jóvenes internados”.

Compartí