Radicales proponen fortalecer capacitación policial para esclarecer delitos

Es a través del rescate e implementación de una serie de programas y cursos. El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical propuso esa actividad para el personal policial del Chubut, especialmente de los…

sábado 24/09/2011 - 18:35
Compartí esta noticia

Es a través del rescate e implementación de una serie de programas y cursos. El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical propuso esa actividad para el personal policial del Chubut, especialmente de los escalafones ingresantes.

Asimismo, reclamó la puesta en marcha del Consejo Académico de Formación y Capacitación Policial y Penitenciaría, contemplado en normas anteriores, como ámbito responsable de elaborar los planes de estudio y controlar los cursos de perfeccionamiento y el mejoramiento de la fuerza.

La iniciativa se tradujo en un proyecto de ley, presentado en la última sesión de la Legislatura Provincial, a fin de incorporar, a partir del ciclo lectivo 2012, un conjunto de programas y cursos de jerarquía internacional, pagados en su momento por el Estado Provincial, en el marco de la instrumentación del nuevo sistema procesal en la provincia.

La propuesta fue explicada por el titular del bloque radical, diputado Roberto Risso, quien señaló que “todas estas cuestiones nos han sido remitidas desde el Superior Tribunal de Justicia y vamos a incorporarlas como anexo del proyecto de ley”, remarcando “su gran importancia para la formación del personal policial”.

Déficit formativo
Al respecto consideró tener en cuenta que “a nuestro sistema, producto de una reforma, se incorpora cotidianamente personal que tiene un curso de instrucción que, en algunos casos, no llega a tres meses. Y una vez incorporado no tiene una capacitación que permita mayor eficiencia en la tarea de investigación criminal”.

“Esta falta de instrucción y preparación contribuye, lamentablemente muchas veces, a la nulidad de los procedimientos, y obstaculiza el esclarecimiento de los hechos delictuales”, apuntó.

Risso consideró  “importantes”  que se ponga en marcha el Consejo Académico, como responsable de elaborar los planes de estudio y controlar los cursos de capacitación  y “este  proyecto de ley que apunta a la incorporación de todos estos programas, pagados por el Estado Provincial”

Aportes al mejoramiento
Recordó que “en el Superior Tribunal de Justicia (y esto nos anotició –dijo- el propio ministro Jorge Pfleger en su reciente visita a esta Legislatura) se encuentran, programas que fueron ideados y planteados para la incorporación y el acompañamiento de la formación del personal policial en la implementación del sistema acusatorio del nuevo sistema procesal desde el año 2001, producto de un convenio firmado oportunamente y en el marco de la sanción del llamado Código Meyer”.

“Incluye una versión en español producida por el Programa para el Adiestramiento en la Investigación Criminal (ICITAP), de 1994, que fue incorporada en el programa de capacitación que debió haber acompañado la implementación de aquel código y que tiene mucha actualidad, porque, en definitiva, se trata de adiestramiento al personal policial en la investigación criminal”, agregó.

Risso mencionó también la existencia de un programa de capacitación en las prácticas del nuevo sistema de investigación, en un convenio de 2001 entre el INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), el Superior Tribunal de Justicia y el Centro de Capacitación Judicial, que fue organizado en su momento por la Procuración General de la Provincia.

“El destino fue el mismo: incorporar un programa que ayude al personal policial, en todos sus escalafones y cuadros, a la tarea de investigación de los delitos y que contribuya al esclarecimiento y a la eficacia del Poder Judicial, tal como lo reclama la sociedad”, añadió.

Subrayó asimismo el Curso Intermedio de Investigaciones Criminales (Guía del Participante) y el Manual para la Investigación de la evidencia física y requisa de la escena del crimen.

Tema pendiente
“Estamos viviendo los últimos tramos de una administración de ocho años que ha encabezado el gobernador Mario Das Neves y en el ámbito parlamentario, en muchas oportunidades, se han generado debates sobre temas trascendentes. Uno de ellos sigue siendo la falta de seguridad y el rol de la policía”, sostuvo Risso.

“Desde la UCR se ha planteado el tema de la formación policial a los ministros de Gobierno y, en su momento, estuvimos muy de acuerdo en la creación del Consejo Académico de Formación y Capacitación Policial y Penitenciaría, en el ámbito de la ley orgánica de la fuerza”, agregó, al señalar que “ya hemos discutido esta cuestión de la necesidad de la capacitación y su falta en la etapa posterior al ingreso”.

Compartí esta noticia