Un pronunciamiento de la UCR sobre ese aspecto reza que “todavía no asumieron y ya anticipan continuidad de uno de los mayores fracasos del dasnevismo”.
El bloque de la Unión Cívica Radical advirtió sobre la posibilidad de que el futuro gobernador Martín Buzzi continúe con “uno de los mayores fracasos del dasnevismo” al replicar expresiones públicas del secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Jorge Echelini, quien atribuyó la responsabilidad de la situación de inseguridad social a la “subjetividad de los jueces” y anticipó la posibilidad de modificar el actual Código Procesal Penal.
“Si la respuesta a la gravísima crisis y falta de seguridad que sufre nuestra sociedad, será una nueva reforma al Código Procesal, la conclusión es que, lamentablemente, no entienden lo que pasa y, lo que es mas grave, no se han preparado para gobernar la provincia”, se indicó en un pronunciamiento firmado por los diputados del bloque radical.
“Lo que menos necesita nuestra provincia es la continuidad de un modelo que deja una sociedad atemorizada por el delito, en un contexto distributivo injusto e irresponsable desde el Estado como resultado, entre otros fracasos, de ocho años de gestión”, enfatizó el bloque radical, enumerando una serie de cuestiones a las que llamó “tristes consecuencias de la gestión Das Neves” .
El texto completo del documento radical es el siguiente
“El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Jorge Echelini, expresó que probablemente el gobernador electo impulse una nueva reforma del Código Procesal Penal, que, según su óptica, es el responsable de ‘tanta subjetividad de los jueces’”.
“Aunque no expresa si van a modificar la actual integración del Superior Tribunal de Justicia, parece ser que para el nuevo gobierno, las políticas de seguridad, serán y son responsabilidad del código procesal y los jueces”.
“La policía de mano dura, la falta de capacitación, y de especialización; la problemática salarial y la necesidad de los adicionales para redondear un sueldo que les permita sobrevivir; la inexistencia de la policía comunitaria; la falta de personal en las seccionales y de equipamiento adecuado; el fracaso de la actual gestión en el tratamiento y atención de la problemática de los menores en conflicto con la ley penal y de las medidas de protección previstas por la ley; la confrontación con el Poder Judicial; la falta de políticas, entre otras tristes consecuencias de la gestión Das Neves, parecieran que nada tienen que ver para estos funcionarios”.
“Ya expresamos que, irremediablemente, el error en el diagnostico, conduce a la política equivocada,( si es que la “mano dura” se toma como política en democracia)”.
“Si la respuesta a la gravísima crisis e falta de seguridad que sufre nuestra sociedad, será una nueva reforma al Código Procesal, la conclusión es que, lamentablemente, no entienden lo que pasa y, lo que es mas grave, no se han preparado para gobernar la provincia”.
“Sinceramente esperamos que los dichos del secretario de gobierno de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, no sean más que su opinión personal, y no refleje la filosofía de las propuestas políticas que suponemos estará preparando la nueva gestión”.
“La verdad es que lo que menos necesita nuestra provincia es la continuidad de un modelo que deja una sociedad atemorizada por el delito, en un contexto distributivo injusto e irresponsable desde el Estado como resultado, entre otros fracasos, de ocho años de gestión”.