El programa será llamado ILUMINART, y tiene como objetivo reemplazar en un plazo máximo de 5 años las luminarias de alumbrado público, como asi también en edificios públicos municipales, renovando los equipos existentes con tecnología antiguas e ineficientes, por luminaria de tecnología modernas (LEDs).
Los Concejales María Eugenia Spinassi y Bruno English del Partido Vecinal de Rada Tilly presentaron en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza que buscar crear el Programa de Eficiencia Energética llamado ILUMINART.
Este programa tendrá como objetivo, el reemplazo paulatino de luminarias tanto en el alumbrado público como en los edificios públicos municipales por otras basadas en la tecnología LED que, con muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.
También se solicita al Ejecutivo Municipal el diseño de un programa de mejora continua en el uso racional de la energía de los sistemas de iluminación de todos los edificios donde funcione la Administración Pública Municipal y la construcción sustentable de edificios e instalaciones públicas, cumpliendo con estándares de eficiencia energética en las edificaciones e instalaciones públicas.
También contempla la inclusión en los sistemas de compras y licitaciones del Estado municipal de criterios de eficiencia energética para la adquisición de bienes y servicios.
Los Concejales manifestaron que ‘’este programa nos permitirá reducir el consumo energético en nuestra ciudad lo cual redundara en un ahorro significativo como asi también consolidar nuestro objetivo de tener una ciudad mas sustentable’’
Para finalizar agregaron que ‘’el sector público constituye un motor importante para estimular la transformación de la sociedad hacia productos, edificios y servicios más eficientes, así como para provocar cambios de comportamiento en el consumo de energía por parte de los ciudadanos y las empresas. Además, la disminución del consumo de energía mediante medidas de eficiencia energética puede liberar recursos públicos para otras finalidades. Consideramos que es necesario aplicar políticas públicas que tengan como objetivo al uso eficiente de la energía, teniendo en cuenta que en su mayoría, la misma proviene de recursos naturales no renovables. Propiciar a la eficiencia energética no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de mediano a largo plazo’’.