Apenas 1,47 puntos porcentuales separan a un candidato del otro, en unas PASO que tuvo fuego cruzado entre ambos sectores.
Las PASO en el PJ-Frente Patriótico Chubutense en Rada Tilly cerraron con Marcelo Diz como candidato a intendente, representando a ese espacio en las generales del 9 de junio. Así, el dirigente justicialista venció a Graciela Villata, quien fue con «lista corta» sin apoyar a ningún precandidato a gobernador (Linares, Mac Karthy o Burgoa).
El espacio de Graciela Villata afirmaba que había ganado con una enrarecida interpretación: los votos de una categoría no se acumulan si fueron acompañando a otras categorías. En el caso de Diz, que fue con las listas de Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy, Villata consideraba que se tenían que sumar independientes -como si Diz compitiera contra sí mismo y contra la propia Villata-.
De acuerdo al Escrutinio Definitivo que cerró el Tribunal Electoral Provincial, los votos que sumó Diz fueron del 10,82% del total del padrón radatillense (6,87% con Linares y 3,95% con Mac Karthy), mientras que Villata se quedó con 9,37%. Diz ganó por 1,47 puntos porcentuales.
«Cuando uno genera un Frente se permite en la Categoría, y es un acuerdo que hizo el justicialismo en varias ciudades, la sumatoria de votos para un intendente de los votos de los precantidatos a Gobernador”, había explicado Marcelo Diz en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, cuando Villata hizo estallar la polémica.
El Frente Patriótico sumó así el 20,18% de los votos, en una elección que perfila a Luis Juncos de Cambiemos para la re-re: 38,63%. Sin embargo Martín Cerdá, de Chubut al Frente -que tuvo una curiosa interna de concejales- realizó una buena elección y se quedó con el 31,24%.
«Asimismo quedó confirmada la lista de concejales que estará integrada por las listas que compitieron en la #PASO dentro del Frente Patriótico Chubutense», celebró en Facebook el espacio de Diz cuando recibió la confirmación de la Junta Electoral.