Rada Tilly: la obtención de recursos pone en la misma vereda a Juncos con la oposición

Así se desprende de las palabras de Marcelo Diz, quien fuera candidato a la intendencia por el Modelo Chubut y resultara en el segundo lugar tras los comicios del 20 de marzo de este año….

miércoles 30/11/2011 - 19:00
Compartí esta noticia

Así se desprende de las palabras de Marcelo Diz, quien fuera candidato a la intendencia por el Modelo Chubut y resultara en el segundo lugar tras los comicios del 20 de marzo de este año. El intendente electo había señalado que se reunirá con el futuro gobernador Martín Buzzi por la redistribución de las diferentes rentas del Estado chubutense.

Luis Juncos señaló como prioridad del gobierno provincial que se abra el debate respecto a la redistribución de recursos en la provincia, ya que -asegura- el presupuesto de la villa está constituido en un 80 por ciento con recursos propios, e indicó que esto perjudica a la localidad que ha tenido un marcado crecimiento demográfico.

En el mismo tono se manifestó Diz, quien igualmente aclaró que no está de acuerdo con el ajuste tributario ni la persecución a los empleados municipales, por lo que espera que eso no suceda como dice ha pasado en el último período de Pedro Peralta como jefe comunal. “Son formas de hacer políticas que ya pasaron, como la contienda electoral. De marzo a la fecha han marchado empleados de Rada Tilly exigiendo por la calle determinadas cosas. Lo que cambió es que hoy las cosas toman estado público”, estimó.

Diz adujo que su propuesta sirvió para marcar una manera de hacer política, con valor agregado para la ciudad. “Generamos una fundación para trabajar aún estando fuera del gobierno en temas como deportes, cultura y saluda, aportando una visión de crítica constructiva para que la intendencia de Juncos sea la que Rada Tilly merece porque si le va bien a él, le va bien a todos los radatilenses”, reflejó en diálogo con Radiocracia.

Y agregó que hay que tener una visión integradora. “Cada uno trabajará desde su trinchera por un bien común, que haya una buena intendencia de Luis Juncos. Si uno hace una buena oposición, con debate, constructiva, dignificando la política, todos seremos partícipes de este período que empieza el 10 de diciembre. Estamos para sumar, no para la crítica fácil, sabemos que las demandas son cada vez mayores”, expresó.

Recordó asimismo que su grupo va a marcar algunas tendencias no aisladamente sino integrado transmitiendo el espíritu que hubo durante las elecciones cuando Rada Tilly, donde se marcó una impronta de no agresión y planteos superadores. “En estos meses vemos que mucha gente se va sumando al proyecto, aportando ideas, las que se van haciendo carne en toda la ciudad”, rescató.

En ese tren de ideas, sostuvo que a Juncos le propondría en primer término la ampliación de la planta de residuos. “No se puede seguir creciendo cuando cada dos semanas se rebalsan las cloacas. Necesitamos un plan integral donde una de las primeras ideas debe ser esa”, subrayó.

Además, destacó temas como la urbanización, y cambiar las formas de hacer políticas desde la villa, salir a gestionar a Provincia y a Nación, porque la ciudad creció y hay que ofrecer servicios e infraestructura entre otras muchas cosas, se necesitan medidas integrales posponiendo intereses personales en pos de la comunidad.

También en el programa radial “Luenzo de Una”, Juncos se había referido previamente a su vínculo con el gobernador electo Martín Buzzi, donde señaló la pertenencia a una misma generación y marcó como un hecho único la oportunidad de que la provincia esté gobernada por un hombre de la zona sur.

Allí, manifestó como prioridad que se abra el debate respecto a la redistribución de los recursos, en virtud del crecimiento demográfico que ha tenido cada localidad. “El índice de coparticipación se ha congelado con el censo del año 80 y eso perjudica a las localidades que han crecido”, detalló y reconoció que el incremento de fondos para algunas zonas va a implicar de forma directa la disminución de recursos para otras.

En cuanto a las necesidades específicas de Rada Tilly, el referente radical indicó que el hecho de que la localidad haya decidido tener un perfil residencial, no industrial genera que los recursos propios estén sujetos a los impuestos. Por eso un aumento de fondos desde provincia “va a permitir tener previsión, poder programar muchas más cosas por justamente poder tener mayor independencia en cuanto a recursos económicos”.

Compartí esta noticia