El telón de la cuarta jornada de la Liga Profesional se levantó este viernes con tres compromisos. Gimnasia venció a Instituto, Huracán se trepó a la cima después de imponerse a Barracas Central y Racing no tuvo piedad con Arsenal.
Racing venció 3-0 a Arsenal en el Estadio Julio Humberto Grondona con goles de Gonzalo Piovi, Facundo Mura y Matías Rojas. Tras un comienzo irregular, la Academia se asentó, controló las acciones y se llevó su primera victoria del torneo.
Inicialmente, cayó en el embudo propuesto por los conducidos por Carlos Ruiz en gran parte de los primeros 45 minutos. Sin juego por el medio, debió inclinarse a los costados y solo llegaba a la valla de Alejandro Medina con tiros desde larga distancia. La carencia colectiva invitaba al atrevimiento individual, y allí estuvo la clave del encuentro.
A los 26 minutos, Johan Carbonero encaró desde el costado izquierdo hacía el centro, la cedió a la corrida de Maximiliano Romero y el intento del delantero fue desviado por Medina y el travesaño. Tres después, llegó la primera emoción importante gracias a la excelente pegada de Piovi. El central aprovechó un tiro libre para colgar el balón en el ángulo superior izquierdo.
Tras romper la paridad, el elenco de Avellaneda tomó mayor confianza con la pelota y un pase pinchado de Juan Nardoni permitió la aparición, para sorpresa de todos, de Mura. El lateral derecho quedó en posición de “9″ y, de espaldas al arco, disparó de media vuelta para extender la ventaja a los 38 minutos.
Más de 200 segundos después, el travesaño jugó a favor de la visita y le impidió el descuento mediante pelota parada a Arsenal. A través de la misma vía, Medina cayó en el engaño de Matías Rojas porque el arquero pensó que el volante iba a enviar un centro, pero su remate tuvo la curva exacta para colarse contra el palo izquierdo. La distancia de tres tantos quedó sentenciada con el pitazo de Germán Delfino.
El regreso al campo de juego visibilizó la abrumadora lejanía en el resultado. La entrada de Santiago Paiva en el Arse incluyó dos ocasiones sin éxito en poder del punta charrúa durante los primeros 5 minutos. Flabian Londoño también tuvo las suyas, pero ambos intentos se fueron desviados. En medio de una victoria asegurada, Fernando Gago introdujo a Paolo Guerrero para que tome ritmo futbolístico. El complemento sirvió para cumplir el tiempo reglamentario, pero nunca estuvo en riesgo el triunfo de la Academia. Su rival pagó muy caro todas las jugadas desperdiciadas ante un plantel con más individualidades y más eficacia en los últimos metros.
De cara a lo que se viene, Arsenal deberá empezar a sumar puntos para alejarse de la lucha por la permanencia, aunque no la tendrá para nada fácil porque su siguiente prueba será River en el Monumental. Por otro lado, Racing aprovechó estos tres puntos para acomodarse en la tabla de la Liga Profesional. Su próxima prueba será Lanús en el Estadio Presidente Perón.