Quitar el espacio verde de Palazzo «va en contra de lo que el Municipio plantea de forestar Comodoro”

Así afirmaron las vecinas que defienden el espacio que han sembrado y cuidado hace ya 20 años. Piden que no se realicen proyectos habitacionales en el lugar que consta de un espacio verde, y plantearon…

lunes 16/11/2020 - 21:50
Compartí esta noticia

Así afirmaron las vecinas que defienden el espacio que han sembrado y cuidado hace ya 20 años. Piden que no se realicen proyectos habitacionales en el lugar que consta de un espacio verde, y plantearon su importancia para los vecinos y la ciudadanía: “hay estudios donde vemos el impacto positivo de los espacios verdes en la salud mental”, afirmó una de ellas.

Mariana comenzó hace 20 años a cambiar el espacio que se encuentra frente a su casa, en el barrio 60 viviendas de Próspero Palazzo. En ese momento, había allí cerca piletas de efluentes cloacales a cielo abierto, lo que provocaba que abunde el mal olor, las infecciones y los roedores.

Hoy la imagen es muy diferente, con mucho esfuerzo a lo largo de estas dos décadas, logró que el paisaje se tiñera de verde, transformándolo en un espacio que pueden disfrutar grandes y chicos. En la actualidad, el problema yace en que fueron colocados medidores de gas en el lugar, lo que hace prever que se llevarán a cabo proyectos habitacionales allí, poniendo en riesgo la continuidad del espacio verde.

Mariana lleva más de 20 años cuidando y sosteniendo el sector verde, conviven árboles de hasta 15 metros y otras plantas autóctonas.

Esto inquietó a los vecinos, quienes lograron cambiar para bien el espacio frente a sus casas y quieren seguir contando con él. Por esta razón entregaron “una petición para que el espacio verde se pueda quedar”.

Como argumento, Mariana sostuvo al aire de El Comodorense Radio que “hay estudios realizados donde vemos el impacto de los espacios verdes en la salud mental. Sabemos que tenemos una ciudad gris con una topografía desértica, que no abundan los espacios verdes, de hecho vemos en los espacios verdes recientemente creados como acude la gente para disfrutar en familia, precisamente por las bondades, las personas se desestresan en el lugar”.

Como toda zona forestada en la ciudad, el verde del paisaje resalta al tratarse de un lugar poco común.

“Hace 13 años por una cuestión económica de pasar las mangueras en frente, que los autos pasen y las rompan, solicité un medidor de agua y el señor –Marcelo- Rey vino a ver el espacio y autorizó eso, así que gestionamos ante la SCPL un medidor de agua que hasta hoy está en funcionamiento y el cual se le cobra el suministro de agua a la Municipalidad”, siguió relatando sobre la historia del sector forestado.

Sin embargo, lo hecho en gestiones anteriores en pos de respetar el espacio verde no fue respetado. “En esta gestión vemos que han puesto medidores de gas al frente, de ahí surgió nuestra inquietud. Si este espacio va a quedar loteado, es de nuestro interés que se pueda preservar por el bien de todos”, afirmó la vecina.

“SOMOS UNA ZONA QUE VENÍA SIENDO CASTIGADA MEDIOAMBIENTALMENTE”

Por su parte, Mariana, otra de las vecinas que defienden el sector verde, confirmó que “estamos preparando notas para presentar al Municipio y a los subsecretarios de Tierras y Medioambiente”, en busca de una respuesta que deje a los vecinos conformes.

“Si nos van a sacar los pocos espacios verdes que tenemos no es coherente con lo que ellos plantean en la ciudad”

Somos una zona que venía siendo castigada medioambientalmente, teníamos las piletas de efluentes cloacales, de las cuales sufríamos alergias, picadoras, bichos de cualquier tipo”, expuso también.

En este sentido, aseguró que como sociedad “es importante tener espacios verdes, en Comodoro no abundan”, y sacar éste “va en contra de lo que el Municipio plantea de que quiere forestar Comodoro”, apuntó finalmente.

Compartí esta noticia