El subsecretario de Control Operativo municipal, Ricardo Murcia, señaló que había recorridos con muy pocos pasajeros y hasta vacíos en varios de los tramos que vienen desde zona norte, a su paso por el frente del Hospital Regional, y que no hay capacidad de abastecer a otros sectores con la cantidad de unidades que por contrato dispone como flota la empresa consignataria. Se preveía implementar cambios desde fin de mes pero su vigencia entró en rigor desde hoy martes 12.
Acerca de los cambios y cuándo podrán implementarse y si ya estaban en vigencia, Murcia dijo que “esto va a ser a partir de ahora y ya se mandó la orden de servicio, pero hay un pequeño error en cuanto a presentar la información: lo que se saca en el recorrido son aquellos ramales que no era necesario que pasaran por el Hospital”.
“Lo que se hace es una apropiación de kilómetros que eran improductivos. Esto sucedía porque antes la terminal estaba donde se construye el Estadio del Centenario; entonces todos los colectivos partirán de ahí, cada una de las líneas luego se trasladó a Las Toninas e Yrigoyen, pero seguían dando la vuelta todas esas líneas que iban a zona sur y zona norte”, explicó.
En ese marco, suscribió que “lo que se hizo ahora es dejar en los recorridos los que van a zona Sur: la línea 9 que va a Los Arenales, la que va al Stella Maris, la que va a Fracción 14 y se dejó dos líneas que vienen de Sur a Norte para que sigan pasando, que son la línea 8 con sus ramales B1 y B2, que esas van a seguir pasando. Lo que se sacó el resto de las líneas que daban esa vuelta y generaban kilómetros y productivos”.
“Lo que permite esto con la cantidad de unidades que tiene la empresa, que son 130 por contrato, es poder utilizar esos kilómetros y esos tiempos para brindar otros servicios en otros barrios que hoy es imposible hacerlo porque no hay más unidades, y no existe la posibilidad de poder extender recorridos”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Murcia determinó que “esto permite adecuar, sacar esos colectivos que llegan con muy poca gente y a veces hasta vacíos, reducir los kilómetros improductivos en ese recorrido y trasladarlos hacia otro lugar”.
Acerca de que algunos planteaban sobre que pasaba con ese recorrido si se proviene de Laprida u otro sector de la zona norte, los cuales que bajando por calle Belgrano y tomando Av. Yrigoyen permitían descender en el Hospital Regional, consideró que “hoy quien viene desde Palazzo y Standard desde zona norte, van a seguir pasando por el hospital; y el que viene en la línea 9 como otras cinco o seis líneas, siguen pasando. Se sacó el resto, por ejemplo el que viene de Laprida, bajará en Belgrano y caminará 350 metros hasta el Hospital”.
“Esto generaba 15.000 kilómetros improductivos donde mucha gente no viajaba ahí y los tenemos que aprovechar hoy para darle servicio a los barrios que tienen que extender su recorrido y lo están solicitando. Este ahorro en tiempo entre colectivos girando sin pasajeros, se puede utilizar en otros y en función de ello, tenemos una solicitud enorme”, analizó.
De la misma, aseguró que “hoy ya no la podemos dar porque por contrato de ordenanza, la empresa debe proveer 128 colectivos más dos de backup, y hoy están trabajando los 130 sin backup por todas las extensiones de recorrido que hemos hecho: Fracción 14 y 15 también, Stella Maris; hemos aumentado y agrandado recorridos y ya no podemos dar más, porque no hay más colectivos, y entonces resentimos la frecuencia”.
“Si yo doy un recorrido en un lugar amplio, resiento la frecuencia que tengo establecida. Entonces, de esta manera me va a sobrar tiempo y puedo mandar más recorridos. La fecha de implementación nosotros la teníamos marcada para el día 31 de noviembre, pero hoy ya se empieza a implementar”, concluyó.