El ministro de Economía, Luis Caputo anunció que aplicarán una quita de subsidios en las facturas de luz y gas a partir de los primeros meses de 2024, lo que impactará en el presupuesto familiar y los usuarios deberán intentar moderar el consumo para no pagar de más. Sobre todo, porque algunos electrodomésticos tienen un gasto de energía innecesario también conocido como “consumo fantasma”.
Ante la inminente baja de la asistencia estatal, los usuarios que busquen reducir el consumo de electricidad y gas deben adoptar algunos hábitos distintos en los hogares. Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y las empresas distribuidoras de energía, como Edenor y Naturgy, brindan una serie de recomendaciones de ahorro energético para tener en cuenta en estas épocas.
Seis consejos para reducir el consumo de electricidad y gas en los hogares
- No dejar electrodomésticos en modo “stand by”: los televisores o las computadoras realizan un “consumo fantasma”. Se trata de elementos que parecen apagados, pero están en “modo de espera” y siguen gastando energía.
- Casi la mitad del gasto energético de un hogar en verano es de la climatización. Se debe regular la temperatura del aire acondicionado en 24 grados. Cada grado que se incrementa, al menos, implica un 8% más de consumo.
- Usar lámparas LED: las luces LED son más eficientes porque no utilizan calor para producir luz. Se deben mantener limpias, porque si estan sucias o en mal estado, pierden hasta un 50% de luminosidad.
- Cocinar con gas en lugar de electricidad: las cocinas eléctricas tienen un gasto de energía mucho más grande que las cocinas a gas. Un consejo: tapar las ollas al cocinar reduce un 25% de energía yevitará que los recipientes pierdan el calor.
- Los cargadores de celulares o notebooks también consumen energía si están conectados y sin uso lo que representa entre el 7% y el 15% de tu factura.
- Apagar el piloto de los artefactos a gas: mantener los pilotos encendidos de los termotanques o estufas, según Metrogas, equivale aproximadamente al 5% del total de gas natural consumido en la Argentina.
Cuándo se va a aplicar la reducción de subsidios en las tarifas de luz y gas
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó en A Dos Voces (TN) que se va a modificar el mecanismo para calcular las tarifas de luz y gas y entrará en vigencia entre febrero y marzo de 2024.
“Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y a los que más lo necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”, anticipó Caputo.
En el mismo sentido, indicó que quien tenga un tope de 200 KW y gaste por encima de eso va a pagar tarifa plena y que eso sucederá con cada categoría. “Si gasto más se incrementa fuertemente”, aseguró.
En cuanto al momento en el que se va a implementar el nuevo mecanismo, dijo que “dependerá del tiempo” que se necesite para hacer las audiencias públicas. “Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado para febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo”, evaluó Caputo.
“No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Va a ser un proceso de los próximos años. El próximo año se hará un proceso y el siguiente un proceso similar”, detalló.